La profesionalización de la enfermería en Lleida a partir de las Hijas de la Caridad

Autores/as

  • Lorena Lourdes Tejero Vidal Universidad de Lleida, España
  • Carmen Torres Penella Universidad de Lleida, España

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.08

Palabras clave:

Enfermería, Hijas de la Caridad, Profesionalización

Resumen

El objetivo del estudio es describir el proceso de profesionalización de la enfermería en Lleida a partir de la llegada de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Hospital de Santa María. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio histórico mediante técnica de observación documental y análisis de documentos legislativos. Los documentos utilizados son: copia de la escritura del establecimiento de las Hijas de la Caridad en el Hospital de Santa María (1792) y las Constituciones para el gobierno del Santo Hospital General de la Ciudad de Lérida (1797). RESULTADOS: En la copia de la escritura se establece que las hermanas se encargarán del régimen y cuidados de los enfermos según las reglas de su instituto; y que tanto el gobierno y dirección interior y exterior de ellas dependerá de la Congregación. En las Constituciones del 1797 se acredita que han resultado beneficiosas tanto para la organización del hospital como para la atención sanitaria. Ponen énfasis en posibles divulgaciones negativas con respecto a ellas. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN: El establecimiento de las Hijas de la Caridad mejoró la atención sanitaria de los enfermos y la salubridad del centro. La contraprestación económica nos ayuda para que podamos hablar de profesionalización de enfermería.

Citas

Archivo Institut d´Estudis Ilerdencs. Madriguera, D.I. (notarios). Copia de escritura de convenio de las Hijas de San Vicente de Paul con el Hospital de Santa María de Lérida. Lérida 30 noviembre de 1792. Legajo núm. 47. SAIEI.

Archivo Institut d´Estudis Ilerdencs. Constituciones para el Gobierno del Santo Hospital General de la Ciudad de Lerida, hechas de orden del supremo consejo de Castilla con arreglo a la nueva planta y forma aprobada por este supremo tribunal. Madrid. Oficina de Don Blas Román. 1797.

Archivo Municipal de Lleida. Fons Pia Almonia, Vol 097/337. Llibre de comptes de l´Hospital General de Lleida.

Conejo da Pena, A. (2002) L´Antic Hospital de Santa María. Seu de L´Institut d´Estudis Ilerdencs. Ed. Institut d´Estudis Ilerdencs

Facultat d´Infermeria de la Universitat de Lleida. (2011) 25 anys treballant amb cura. Apunts històrics de l´Escola d´Infermeria de Lleida. Ed. Universitat de Lleida; 53-72

Hall, C.M. ¿Quién controla la profesión? Rol de la Asociación Profesional. XV Congreso Cuadrienal del CIE. México, 1973.

Hernandez Martin, F (2006). Las Hijas de la Caridad en la profesionalización de Enfermería. Rev. Cultura de los Cuidados; 10 (20): 39-49.

Hernandez Zapatel, C. (1988) Las hijas de la Caridad en España 1782-1856. Ed. CEME; 93-121.

Sanhuja, P. (1944) Historia de la beneficencia en Lérida: La Almonia de la Catedral. Vol I. Lleida: Institut d´Estudis Ilerdencs.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Tejero Vidal, L. L., & Torres Penella, C. (2011). La profesionalización de la enfermería en Lleida a partir de las Hijas de la Caridad. Cultura De Los Cuidados, (31), 64–68. https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.08

Número

Sección

Historia