La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial

Autores/as

  • Concepción Lucas García Universidad de Murcia, España
  • Carmen Isabel Gómez García Universidad de Murcia,
  • Josefa María Antón Hurtado Universidad de Murcia,

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.11

Palabras clave:

Culturas profesionales, Comunicación, Enfermería, Trabajo en equipo

Resumen

Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración.Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración.

Citas

Arizeta, A.G. ; Portillo, I. y Ayestarán, S. (2001). Cambio Organizacional y Cultural en un Hospital: percepciones y discurso de sus impulsores. Rev Calidad Asistencial, 16:22-28.

Baker, DP; Day, R y Salas, E. (2006). Teamwork as an essential component of high-reliability organizations. Health services research, 41 (4, part. II), 1576-1598.

Clark P.R. (2009). Teamwork: building healthier workplaces and providing safer patient care. Critical care nursing quarterly, 32 (3): 221-231.

Cleries X, Kronfly E (2000). El aprendizaje de habilidades de comunicación por parte de profesionales sanitarios: reflexiones a partir de diversas experiencias. Educ Med;3(1): 9-18.

D’Amour, D., San Martín Rodríguez, L. (2006). La colaboración entre los profesionales de la salud. Contexto, dinámica y elementos determinantes. En Revista rol de Enfermería, 29(6) 425-430

Dave C., Dault M. y Priest A (2007). Effective Teamwork in Healthcare: Research and Reality Priest HealthcarePapers, 7 (Sp): 26-34

Gil Rodríguez, F.; Barrasa Notario, A. (2003). Comunicación en las organizaciones. En Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, C.M. (Coordinadores). Introducción a la psicología de las organizaciones (pp. 321- 353). Madrid. Alianza editorial S.A.

Glaser, B. G. y Strauss, A.L. (1980). The discovery of grounded theory : strategies for qualitative research. (11ª ed.). New York. Aldine.

Leonard, M., Graham, S., Bonacum, D. (2004). The human factor: The critical importance of effective teamwork and communication in providing safe care. Qual Saf Health Care, 13: 85-90.

Lucas García, C., Gómez García, C., Antón Hurtado, JMª. (2011) Culturas del trabajo y prácticas profesionales: estudio exploratorio del trabajo en equipo en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitarioRafael Méndez de Lorca. En Andréu Abela J. y

Pérez Corbacho AM. (eds.). Actas de la Conferencia Iberoamericana de Investigación Cualitativa. (pp.232-234). Universidad de Granada.

Plaza Escribano, T. et al. (2009). Comunicación interna en el equipo de enfermería. Metas de enfermería, 12 (1), 8-12.

Reader, TW., Flin, R., Mearns, K., Cuthbertson, BH. (2009). Developing a team performance framework for the intensive care unit.Critical care medicine, 37(5):1787-1793.

Rubio Rico, L., et al. (2006). Relaciones interdisciplinarias y humanización en las unidades de cuidados intensivos. Enfermería Intensiva, 17(4):141-53.

Salamanca Castro A. B. La investigación cualitativa en las ciencias de la salud. Nure Investigación. 2006; 24. Consultado el 1/02/2010 en: http://www.nureinvestigacion.es/ FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetod_24.pdf

Salas, E. et al. (2009). What are the critical success factors for team training in health care? The Joint Commission journal on quality and patient safety, 35(8): 398-405.

Simmons, D., Sherwood, G. (2010). Neonatal intensive care unit and emergency department nurses’ descriptions of working together: building team relationships to improve safety. Crit Care Nurs Clin North Am, 22(2):253-60

Zwarenstein, M., Reeves, S. (2002). Working together but apart: Barriers and routes to nurse-physician collaboration. Jt Comm J Qual Improv, 28: 242-247.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Lucas García, C., Gómez García, C. I., & Antón Hurtado, J. M. (2011). La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial. Cultura De Los Cuidados, (31), 85–92. https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.11

Número

Sección

Antropología