Cultura enfermera alrededor de las prácticas profesionales efectuadas por estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Mitzi Letelier Valdivia
  • José Siles González
  • Ana Luisa Velandia Mora

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.13

Palabras clave:

Características culturales, Educación en enfermería, Práctica del docente de enfermería, Enfermería práctica, Capacitación profesional

Resumen

Del curso 2010/ 2011 diez estudiantes de enfermería de la Universidad de Alicante, fueron enviados a distintos países de la UE para realizar sus prácticas profesionales. Surge así la inquietud de comprender la cultura enfermera en el contexto de la Unión Europea desde la experiencia de los estudiantes de enfermería Erasmus. Material y Método. Etnografía. Estrategia recolección de datos: observación. Rol del investigador: observador no participante. Informantes: estudiantes de enfermería Erasmus del curso 2010/2011. Fuentes: Escrita (notas de campo). Aspectos éticos. Se solicita consentimiento a profesores y alumnos para asistir a reunión de coordinación e informativa. Análisis del tipo descriptivo según Boyle, (1994). Resultados: los datos informan características del contexto del aprendizaje, del escenario de las prácticas, la experiencia práctica de los alumnos y de las prácticas cuidadoras en los diversos escenarios. Se identifican subcategorías como mentor; métodos de enseñanza, autonomía; tipo de trabajo práctico, aprendizajes; practicas cuidadoras. Conclusión: La cultura profesional en el contexto de la Unión sigue siendo diversa en cuanto al nivel de formación y prácticas cuidadoras. Como componentes de la cultura emerge la importancia de la figura del mentor por su cercanía con el estudiante y se identifican características del contexto que favorecen el aprendizaje del estudiante.

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Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Letelier Valdivia, M., Siles González, J., & Velandia Mora, A. L. (2011). Cultura enfermera alrededor de las prácticas profesionales efectuadas por estudiantes de enfermería. Cultura De Los Cuidados, (31), 99–109. https://doi.org/10.7184/cuid.2011.31.13

Número

Sección

Antropología