Confiabilidad intraclase del Test de Fiabilidad del Sistema Neruromotor del Bebe de Harris en lengua portuguesa: aplicación con niños brasileños
DOI:
https://doi.org/10.7184/cuid.2011.30.09Palabras clave:
Enfermería, Desarrollo infantil, Estudios de validación, Reproductibilidad de resultadosResumen
Objetivo: evaluar la confiabilidad interclase con la primera parte de la prueba de Harris (sistema neuromotor infantil) en portugués. Métodos: Se trata de un estudio metodológico, longitudinal, con muestra de conveniencia compuesta 73 niños cuyos padres asistieron a una institución pública en Fortaleza-CE-Brasil, entre Diciembre/2008 Septiembre/2007. Resultados: La fiabilidad entre clases en la evaluación inicial de los niños oscilaba entre los 0,501 y 1,000, sólo dos ítems presentaron un acuerdo de baja. En el tercero, 16 ítems presentaron 100% de fiabilidad. El acuerdo de la puntuación total mostró un valor de 0,801 (p = 0,001) y 0,898 (p = 0,001) en la evaluación de la primera y tercera, respectivamente. Conclusiones: HINT es confiable para la muestra estudiada, pero es necesario mejorar para representar a todos los niños brasileños.
Citas
Bueno, F.M.G.; Queiroz, M.S.(2006): O enfermeiro e a construção da autonomia pro ssional no processo de cuidar. Rev Bras Enferm 59(2), 222-7.
Beaton, D.E. et al(2000): Guidelines for process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine 25(24), 3186-91.
Campos, D.; Santos, D.C.C.; Gonçalves, V.M.G.(2006): Concordância entre escalas de triagem e diagnóstico do desenvolvimento motor no sexto mês de vida. J Pediatr. 82(6),470-4.
Cardoso, M.V.L.M.L. et al.(2007): Avaliação de enfermagem do crescimento e desenvolvimento de crianças brasileiras e canadenses usando o Harris Infant Neuromotor Test (HINT): Relatório de Pesquisa. Brasília: CAPES. 45 p.
Cardoso, MVLML et al.(2009): Utilização da AIMS com crianças brasileiras. Relatório de Pesquisa. 15 p.
Guillemin, F.; Bombardier, C.; Beaton, D.(1993): Crosscultural adaptation of health-related quality of life measures: Literature review and proposed guidelines. J Clin Epidemiol. 46(1),1417-32.
Harris, S.R.; Daniel, L.E.(1996): Content vality of the Harris Infant Neuromotor Test. Phys erap. 76(7), 727-37.
Harris SR et al(2004): Development and standardization of the Harris Infant Neuromotor Test. Infant Young Childr. 16, 143-51.
Hungler, B.P.; Beck, C.T.; Polit, D.F.(2004): Fundamentos de pesquisa em enfermagem. 5ª.ed. Porto Alegre: Artmed.
Liao, P.M.; Campbell, S.K.(2004): Examination of the item structure of the Alberta Infant Motor Scale. Pediatr Phys er. 16(1), 31-8.
Mccoy SW et al.(2009): Comparison of US and Canadian Normative Data and Examination of Concurrent Validity With the Ages and Stages Questionnaire. Phys er. 89(2), 73-80.
Meyer, D.E.; Waldow, V.R.; Lopes, M.JM.(1998): Marcas da diversidade: saberes e fazeres na enfermagem contemporânea. Porto Alegre (RS): Artes Médicas.
Megens, A.M. et al(2007): Known-groups analysis of the Harris Infant Neuromotor Test. Phys er. 87(1), 164-9.
Ministério da Saúde (BR). Saúde Brasil 2006: uma análise da desigualdade social. Serie G. Estatística e informação em saúde. Brasília; 2002. Disponível em: http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/saude_brasil_2006.pdf . Consultado em 07/02/2011.
Nóbrega, M.F.B. et al(2003): Formação do enfermeiro para detecção precoce de desvios psicomotores em lactentes - Fortaleza, estado do Ceará, Brasil. Acta Scientiarum. Health Sciences 25(2),183-90.
Pacagnella, R.C.; Vieira, E.M.; Rodrigues Júnior, O.M.(2008): Adaptação transcultural do Female Sexual Function Index. Cad Saúde Pública. 24(2), 416-26.8
Piper, M.C.; Darrah, J.(1994): Motor Assessment of the Developing Infant. Philadelphia: Saunders.
Pereira MG.(1995): Epidemiologia teoria e prática. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
Pimenta,C.A.M. et al. (2009): Validade e con abilidade do Inventário de Atitudes frente à Dor Crônica (IAD-28 itens) em lingua portuguesa. Rev. esc. enferm. USP 43(n. spe), 1071-1079.
Ravenscro , E.; Harris, S.(2007): Is Maternal Education Related to Infant Motor Development? Pediatr Phys er. 19(1), 56-61.
Tse, L. et al.(2008): Concurrent Validity of the HINT and the AIMS. J Pediatr Nurs.23(1),28-36.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Grazielle Roberta Freitas da Silva, Maria Vera Lúcia Moreira Leitão Cardoso
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.