Memoria de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo

Natália Fialho Mota, Genival Fernandes de Freitas, Amanda Loos Agra, Juliana Moreira Lino Viana, Magali Hiromi Takashi, Taka Oguisso

Resumen

Este es un estudio de abordaje histórico-social, contribuyendo a la recuperación de la memoria y la identidad de la profesión de enfermería. Los objetivos de este estudio fueron identificar las situaciones de facilidades y/o dificultades hacia el desarrollo profesional en el curso de pregrado y después de la inserción en el mercado laboral de ex alumnos formados en la EEUSP de 1980 a 1981. Se utilizó la historia oral de vida como técnica de recolección de datos y la técnica de Bardin para la interpretación y el análisis de los resultados. Diecisiete enfermeros licenciados fueron entrevistados: algunos revelaron facilidades para el desarrollo de la práctica profesional tales como la posibilidad de más de un vínculo de trabajo, la autonomía y el hecho de poder actuar en diversas áreas del conocimiento y de la práctica. Otros participantes consideraron que las dificultades se refieren a las condiciones de trabajo, remuneración, horas de trabajo, entre otros aspectos. El estudio posibilitó la continuidad de la labor pionera que se inició en la década de 1970, en esa escuela, en que se identificaron los graduados en el período 1946 a 1979, contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica de la enfermería.


Palabras clave

Enfermería; Historia de la enfermería; Memoria



DOI: https://doi.org/10.7184/cuid.2010.28.05





Copyright (c) 2020 Natália Fialho Mota, Genival Fernandes de Freitas, Amanda Loos Agra, Juliana Moreira Lino Viana, Magali Hiromi Takashi, Taka Oguisso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.