Memoria de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.7184/cuid.2010.28.05Palabras clave:
Enfermería, Historia de la enfermería, MemoriaResumen
Este es un estudio de abordaje histórico-social, contribuyendo a la recuperación de la memoria y la identidad de la profesión de enfermería. Los objetivos de este estudio fueron identificar las situaciones de facilidades y/o dificultades hacia el desarrollo profesional en el curso de pregrado y después de la inserción en el mercado laboral de ex alumnos formados en la EEUSP de 1980 a 1981. Se utilizó la historia oral de vida como técnica de recolección de datos y la técnica de Bardin para la interpretación y el análisis de los resultados. Diecisiete enfermeros licenciados fueron entrevistados: algunos revelaron facilidades para el desarrollo de la práctica profesional tales como la posibilidad de más de un vínculo de trabajo, la autonomía y el hecho de poder actuar en diversas áreas del conocimiento y de la práctica. Otros participantes consideraron que las dificultades se refieren a las condiciones de trabajo, remuneración, horas de trabajo, entre otros aspectos. El estudio posibilitó la continuidad de la labor pionera que se inició en la década de 1970, en esa escuela, en que se identificaron los graduados en el período 1946 a 1979, contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica de la enfermería.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Natália Fialho Mota, Genival Fernandes de Freitas, Amanda Loos Agra, Juliana Moreira Lino Viana, Magali Hiromi Takashi, Taka Oguisso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.