La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch

Rosa María Morillo Cadierno, María José González Moreno, Matilde Monserrat Capado Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN: La enfermedad, el dolor y la muerte son acontecimientos muy significativos que resulta natural que aparezcan en las obras pictóricas. Teniendo en cuenta, que desde su niñez Edvard Munch sufrió la experiencia de la enfermedad y la muerte en su propia familia, surgió la necesidad de realizar un análisis de su vida y obra para descubrir el significado intrínseco de la enfermedad y la muerte que ilustran algunos de sus lienzos. METODOLOGÍA: Para el análisis y valoración adecuados se estudió la vida y obra de Munch; así como su contextualización histórica. El soporte visual de esta comunicación lo constituyen diversas obras pictóricas que atañen directamente a los términos: familia, dolor, enfermedad y muerte. CONCLUSIONES: La pintura constituye un vehículo para reseñar la enfermedad, la muerte y profundizar en sus implícitos. Munch, como el protagonista de una tragedia griega, pintó lo que vio: la enfermedad de su hermana, el dolor de su familia, la muerte de su madre y la espera paciente de su propia muerte. La obra pictórica de Munch expuesta aparece como un universo crudo, lacerante, real e irrepetible creada por un genio atormentado y solitario que padeció como pocos la experiencia del dolor, la enfermedad y la muerte en su propia familia.

Palabras clave

Familia; Enfermedad; Muerte; Munch, Edvard

Texto completo:

PDF (497,18 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2009.25.05





Copyright (c) 2020 Rosa María Morillo Cadierno, María José González Moreno, Matilde Monserrat Capado Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.