La comunicación con pacientes pediátricos en la unidad de cuidados intensivos

Autores/as

  • María Victoria Bellido Estévez
  • Adoración Carretero García
  • María José Espíldora González

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2009.25.04

Palabras clave:

Comunicación no verbal, Paciente pediátrico ventilo-dependiente

Resumen

La comunicación de la familia y personal sanitario con los pacientes pediátricos ventilo-dependientes presenta dificultades porque el paciente se encuentra en situación de dependencia y su estado físico le impide emplear la voz. Este problema es más grave en el paciente pediátrico, por su inmadurez; ó si es inmigrante, por sus dificultades idiomáticas. Nuestros objetivos fueron identificar los gestos verbales y no verbales utilizados por los pacientes pediátricos ventilo-dependientes ingresados en una UCI pediátrica para comunicarse con el personal sanitario y con sus familiares; y confeccionar tablas de imágenes de conceptos, sentimientos y preguntas sobre necesidades básicas y alimentos en castellano, inglés, francés y árabe. Realizamos un estudio retrospectivo en una UCI pediátrica sobre 4 niños (1-14 años) con enfermedad metabólica degenerativa congénita seguidos durante 3 años, mediante la observación directa del enfermo por el personal del personal de enfermería y la familia para determinar los gestos más comunes empleados por el paciente en sus intentos de comunicación. Se realizó una encuesta de 15 ítems al personal de enfermería sobre sus experiencias personales con pacientes que presentaban dificultades para la comunicación. Los gestos de comunicación empleados por los pacientes ventilodependientes con dificultades severas motoras son característicos. La identificación de estos gestos y la difusión entre los profesionales de la enfermería contribuye a mejorar la atención a estos pacientes. El uso de medios de soporte para la comunicación con estos pacientes facilita la realización de sus cuidados básicos y fomentar su empleo entre el personal con menor experiencia contribuye a mejorar la atención de calidad. El personal de enfermería demanda más cursos formativos para mejorar la comunicación con pacientes que hablan otras lenguas. La realización de cursos básicos en lengua inglesa, francesa o árabe mejoraría la comunicación con los pacientes procedentes de otro país y con ello su asistencia.

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Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Bellido Estévez, M. V., Carretero García, A., & Espíldora González, M. J. (2012). La comunicación con pacientes pediátricos en la unidad de cuidados intensivos. Cultura De Los Cuidados, (25), 21–28. https://doi.org/10.14198/cuid.2009.25.04

Número

Sección

Fenomenología