El significado de cuidado para los enfermeros que cuidan de personas con lesión medular

Autores/as

  • Zuila Maria de Figueiredo Carvalho
  • Antonio José Núñez Hernández
  • Francisco Vicente Mulet Falcó
  • María Isabel Núñez Angulo
  • Luciene de Miranda Andrade

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2008.24.16

Palabras clave:

Cuidado, Teoría de enfermería, Comprensión del significado, Lesión medular, Watson, Jean

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comprender el significado de cuidado para los enfermeros que cuidan de personas con lesión medular hospitalizadas. Es una investigación cualitativa, realizada en tres hospitales, brasileño, español y portugués. Los implicados fueron 30 enfermeros, que trabajan en Unidad Medular, siendo: 15 brasileños, 5 españoles y 10 portugueses. La colecta de los datos fue realizada, los años 2003, 2006 y 2007, por medio de entrevista estructurada, después de la firma del término de Consentimiento Libre y Esclarecido. Tuvo como cuestión: ¿Qué es cuidado? Los discursos desvelaron tres categorías temáticas: Cuidado: acciones desarrolladas con vistas a la atención de las necesidades humanas básicas; Cuidado: acciones educativas y Cuidado: actitudes y comportamientos de cuidar. El estudio apunta muchas convergencias en los significados de cuidados para los enfermeros implicados, pero, entre los españoles y portugueses hay mayor congruencia en los significados de cuidados con los modos de pensar “cuidado” para Watson. Concluimos que los enfermeros entienden el cuidado como un importante componente en el proceso de cuidar. Hecho este percibido como la habilidad de los enfermeros en captar la importancia subjetiva de la persona. Relacionarse por medio del cuidado transpersonal exige de la enfermera la capacidad de unirse, experimentar e imaginar el sentimiento del paciente. De esta forma entendemos que el cuidado transpersonal forma parte de la relación de cuidar de estos enfermeros.

Financiación

Estudio realizado en el ámbito del Proyecto de Investigación “Cuidados con las personas con problemas neurológicos” del Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Ceará. Apoyo financiero del Colegio de Enfermería de Valencia, España.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Figueiredo Carvalho, Z. M. de, Núñez Hernández, A. J., Mulet Falcó, F. V., Núñez Angulo, M. I., & Miranda Andrade, L. de. (2012). El significado de cuidado para los enfermeros que cuidan de personas con lesión medular. Cultura De Los Cuidados, (24), 107–113. https://doi.org/10.14198/cuid.2008.24.16

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros