El contexto de la interacción comunicativa: factores que influyen en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los niños hospitalizados

Autores/as

  • Ana Lucía Noreña Peña
  • Luis Cibanal Juan

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2008.23.09

Palabras clave:

Proceso de comunicación, Relación terapéutica, Hospitalización infantil, Cuidado de enfermería

Resumen

Introducción: La comunicación comprende una interacción, y a menudo es sinónimo de relación, lo cual, da una connotación de afinidad entre las personas que participan en la misma. En el caso de los niños escolares de 8-14 años hospitalizados, la interacción comunicativa con adultos, juega un papel fundamental, debido a que es la que le proporciona el entendimiento la experiencia de la enfermedad y la adaptación a la estancia hospitalaria. Objetivo: Comprender la dinámica del escenario hospitalario (servicio de pediatría), así como el proceso de comunicación del niño hospitalizado - enfermera. El trabajo describirá los aspectos que abarca esta interacción y qué construye el niño alrededor de lo que se le comunica. Metodología: Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria, basada en métodos cualitativos de recolección y análisis de datos. La recogida de datos de esta investigación se realizó mediante las técnicas de la observación participante y de entrevistas en profundidad con preguntas semiestructuradas. Conclusión: Dentro de los principios de comunicación del sistema sanitario, el reto debe consistir en crear una forma cooperativa de comunicación, que tenga sentido para ambos (Profesional -binomio niño familia). Si se dedicaran esfuerzos a obtener esta información, se podría adecuar la atención sanitaria a las necesidades reales del niño.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Noreña Peña, A. L., & Cibanal Juan, L. (2012). El contexto de la interacción comunicativa: factores que influyen en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los niños hospitalizados. Cultura De Los Cuidados, (23), 70–79. https://doi.org/10.14198/cuid.2008.23.09

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros