Disquisiciones de una mariposa sin alas

Mercedes Fraile Bravo

Resumen

Introducción. El protagonismo adquirido por los Cuidados se ha puesto de manifiesto rotundamente incluso en situaciones tan contundente como la invisibilidad de las mujeres. La atribución de roles tópicamente femeninos, frente a los papeles de oposición de control, fuerza actividad y dominio atribuidos al género masculino, refuerzan este hecho. El Objetivo de este trabajo es poner de manifiesto como la Competencia Cultural que propone una serie de intervenciones que desde la transculturalidad, aportan soluciones y a la vez ratifican la circunstancia de invisibilidad y diferencia de géneros que ocurre incluso tras una elevación del nivel educacional y cultural de las mujeres. El presente relato es fruto de los pensamientos anónimos de un mujer de mediana edad, educada en un ambiente sexista, para ser madre y esposa ideal y cumplir todos los roles reservados en la educación tradicional para las mujeres. Metodología y resultados. Se utilizó la entrevista en profundidad como actividades en la Intervención “Terapia de Reminiscencia”, dentro del Plan de Cuidados establecido para un diagnóstico de Desesperanza. Conclusiones. Giran alrededor del papel que juega el género en las relaciones de pareja y en la educación de los hijos, visualizándose influencias de la estructura social que impregna todas las perspectivas de la vida femenina: publicidad, educación, etc. y corroborando sus influencias en la consecución de objetivos en aras a la igualdad de géneros.

Palabras clave

Transculturalidad; Educación sexista; Discriminación por géneros

Texto completo:

PDF (180,95 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2008.23.02





Copyright (c) 2020 Mercedes Fraile Bravo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.