Diferentes percepciones de la salud y enfermedad entre profesionales y usuarios de programas de educación sanitaria en hipertensión y diabetes: una visión antropológica

Pablo López Casanova, Manuel Rodríguez Palma, Francisco Barragán Navarro, María Luisa Bouzán San Martín, Juana Martínez Giménez, María Abdul-Jabbar Mora, Isabel Fernández-Cañadas Soriano

Resumen

Objetivos. Utilizando el método etnográfico como fuente de información en el encuentro clínico pacienteprofesional, detallar si existen diferencias de abordaje de las enfermedades entre ellos y cuantificar la utilización de las medicinas alternativas. Material y método. Estudio cualitativo de trayectoria etnográfica, mediante encuesta semiestructurada realizada a 12 usuarios de los programas de HTA y DM (6 y 6) en Centros de Salud de Atención Primaria y a los profesionales responsables de los mismos. Resultados. Entrevista a 12 pacientes (6 Hipertensos y 6 diabéticos) y a 12 profesionales de los centros de salud de los mismos centros de salud. Los pacientes hipertensos coinciden con los diabéticos en asociar el origen de la enfermedad, tanto a su estilo de vida anterior como a determinados acontecimientos que han dejado huella en su persona. Los profesionales encuentran una explicación biologicista. Conclusiones. La importancia de obtener datos y vivencias por medio del método etnográfico, nos ayuda a comprender la realidad que viven los pacientes, sus creencias, costumbres, estilos de vida, su relación con la enfermedad, sus necesidades, sus formas de pensar y sus sentimientos. Las causas de las patologías de los pacientes que se encuentran inmersos en sus programas, parece que no coinciden demasiado, o por lo menos, no son expresados de la misma forma que los profesionales de enfermería.

Palabras clave

Diferencias de salud; Programa de educación; Antropología; Entrevistas; Etnografía; Hipertensión; Diabetes

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2008.23.05





Copyright (c) 2020 Pablo López Casanova, Manuel Rodríguez Palma, Francisco Barragán Navarro, María Luisa Bouzán San Martín, Juana Martínez Giménez, María Abdul-Jabbar Mora, Isabel Fernández-Cañadas Soriano

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