Satisfacción del cuidado enfermero en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Matamoros, Tamaulipas, México

Hermelinda Ávila Alpirez, María Mercedes Rizo Baeza, Yolanda Flores Peña

Resumen

Introducción: Describir cualitativamente las experiencias y satisfacción ante el cuidado enfermero de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en el servicio de Medicina Interna del Instituto Mexicano Seguro Social de Matamoros Tamaulipas. Metodología: El presente estudio parte del modelo cualitativo y del método fenomenológico, que permite comprender las experiencias vividas por las personas, en este caso los pacientes con DMT2. La muestra fue de 8 sujetos, seleccionados propositivamente buscando la variabilidad máxima, es decir maximizando la diversidad del fenómeno estudiado. Como técnica de recolección de información se utilizó una guía entrevista semiestructurada. Resultados: El paciente siente satisfacción cuando percibe la vocación y la voluntad de servicio de la enfermera. La satisfacción por buena atención se concibe como un campo de aceptación limitada, expresado como “en lo que cabe” como referencia del contexto. Los factores de satisfacción son conceptualizados como la enfermera que con su presencia da apoyo, seguridad, alivio y afecto. El paciente diabético visualiza los factores de no satisfacción, a los cuidados de la enfermera que se establecen solo como deber profesional. Distinguen entre la proveedora de medicamentos y la dadora de cariño.

Palabras clave

Satisfacción del cuidado enfermero; Diabetes mellitus tipo 2

Texto completo:

PDF (154,12 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2007.22.11





Copyright (c) 2020 Hermelinda Ávila Alpirez, María Mercedes Rizo Baeza, Yolanda Flores Peña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.