Los jóvenes y la reproducción asistida
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2007.22.10Palabras clave:
Jóvenes, Reproducción asistida, Biológico/social, Naturaleza/culturaResumen
Justificación: Hasta no hace demasiados años, la naturaleza y la biología eran de los pocos fenómenos que proporcionaban seguridad debido a su estabilidad. En la actualidad estos procesos están cambiando rápidamente y el imaginario social se debe adaptar. Objetivo. El objetivo de este trabajo consiste en conocer la opinión de los jóvenes sobre la reproducción asistida (captar las representaciones ideológicas, valores, y creencias). Diseño y metodología: Se han realizado cinco grupos de discusión de seis jóvenes cada uno. La información generada en la investigación se ha presentado en forma de texto narrativo y posteriormente se ha realizado su análisis siguiendo el esquema propuesto de Miles y Huberman. (1994). Resultados: Se han establecido seis categorías que han emergido de los discursos, y finalmente se han analizado en un mapa de significados. Conclusiones: La tecnología reproductiva puede facilitar cambios en el territorio familiar y sobretodo en el femenino, al promover a partir de su reflexión cambios en las construcciones culturales de las personas. Sería conveniente establecer programas educativos en los que se informara sobre las estadísticas de infertilidad y sus causas, así como las técnicas de reproducción asistida que se pueden utilizar; éxitos, fracasos, y complicaciones, pues existe desconocimiento y confusión en sus futuros usuarios.Descargas
Estadísticas
Publicado
29-06-2012
Cómo citar
López Matheu, C., Frances Ribera, L., Isla Pera, P., Rigol Cuadra, A., Sánchez Zaplana, I., & Bestard Camps, J. (2012). Los jóvenes y la reproducción asistida. Cultura De Los Cuidados, (22), 70–79. https://doi.org/10.14198/cuid.2007.22.10
Número
Sección
Teoría y métodos enfermeros
Licencia
Derechos de autor 2007 Carmen López Matheu, Lidia Frances Ribera, Pilar Isla Pera, Assumpta Rigol Cuadra, Isabel Sánchez Zaplana, Joan Bestard Camps
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.