Modelo de simulación alternativo para la realización de prácticas clínicas de enfermería: película cinematográfica

Luis Suárez Quirós, Covadonga Ramón Lavandera

Resumen

OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es valorar la utilidad de una película como modelo de simulación complementario a la realidad, permitiendo observar situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad, su influencia en los patrones de salud, las maneras de satisfacer las necesidades sentidas o percibidas por los personajes, así como, determinados aspectos relacionados con el contexto, especialmente las relaciones que se establecen entre el cuidador principal y la persona que recibe los cuidados. MATERIAL: Para la realización del trabajo se ha utilizado la película “Mar adentro”, que narra la historia real de una persona que después de sufrir un accidente, se convierte en tetrapléjico, totalmente dependiente de las personas que le rodean en el mantenimiento de su vida. MÉTODO: Se utilizan para el análisis los patrones funcionales de salud de M. Gordon, teniendo en cuenta los diálogos entre los personajes, la observación del contexto donde se lleva a cabo la acción y las relaciones que se establecen entre el cuidador principal y la persona cuidada. RESULTADOS: Se trata de una familia nuclear ampliada constituida por cinco miembros, uno de los cuales es una persona totalmente dependiente, que tiene como cuidadora principal a su cuñada. En la valoración personal de Ramón Sanpedro, que así se llama el personaje central de la película, se han encontrado los siguientes patrones disfuncionales: El nutricional metabólico. Eliminación. Actividad/ejercicio. Cognitivo/perceptivo. Autopercepción/ autoconcepto. Rol/relaciones. Sexualidad/ reproducción. Afrontamiento/tolerancia al estrés. Valores/creencias. CONCLUSIONES: La utilización de películas como modelos de simulación de la realidad permite al estudiante la realización de experiencias prácprácticas de gran utilidad en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la observación de los procesos de salud–enfermedad, en escenarios de gran realismo y, también, las interacciones de las personas y sus conductas en diversas situaciones. Constituyen un medio muy interesante cuando se analizan los actos que son necesarios en el cuidado humano que sirven para el mantenimiento de la vida y la relaciones especiales que se establecen al cuidar a otra persona.

Palabras clave

Material pedagógico; Modelo simulación; Método antropológico; Valoración familia; Proceso salud-enfermedad

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2007.21.11





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