Intervención de enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2

Hermelinda Ávila Alpirez, Susana Meza Guevara, Barbarita Frías Reyna, Ernestina Sánchez Andrade, Carmen Vega Alanís, María Antonia Hernández Saldivar

Resumen

Introducción: El propósito fue conocer de qué manera influyen las intervenciones de enfermería en el autocuidado de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) con apoyo educativo. Metodología: El diseño fue descriptivo, preexperimental, longitudinal. El muestreo fue probabilístico por conveniencia. El tamaño de la muestra estuvo conformada por 20 personas con diabetes mellitus tipo 2. Se utilizó el instrumento cuestionario Escala de Capacidades de Autocuidado siendo un instrumento con un Alpha de Cronbach de 0.7086. Se realizaron dos mediciones: una antes de la intervención de enfermería, después se implementó un programa de apoyo educativo, con una duración total de ocho horas (dos horas diarias), al término del programa se realizó la segunda medición utilizando la t pareada para conocer la diferencia entre la preprueba y posprueba. Resultados: El promedio de edad estuvo en el rango 50-59 años y la distribución por género predominó el sexo femenino (75%). Con respecto al estado civil, la mayoría señaló ser casado (75%). Utilizando la prueba t pareada se observó que existe diferencia significativa. En los resultados de preprueba y la posprueba de la intervención de enfermería se obtuvo significancia estadística en la capacidad de autocuidado después de recibir apoyo educativo de enfermería t-3.579 p.002. Discusión: En la segunda medición se observó que existe significancia estadística en las intervenciones de enfermería posprueba. Esto concuerda con los autores Gayosso, Oller Agramonte, Otero quienes reportaron incremento en la posprueba.

Palabras clave

Autocuidado; Apoyo educativo; Diabetes mellitus tipo 2

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.20