Formación y transculturalidad : el cuidado del paciente inmigrado desde la perspectiva del estudiante de enfermería de primer año

Autores/as

  • Manuel Moreno Preciado
  • Elisa Agudo Gisbert

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.07

Palabras clave:

Inmigración, Formación, Cuidados, Transculturalidad

Resumen

El inmigrado es una persona especialmente vulnerable debido a las condiciones de precariedad y desarraigo que acompañan al hecho migratorio. Este trabajo plantea la necesidad de la formación transcultural como herramienta necesaria para estudiantes y profesionales de la salud. Se realizaron las siguientes acciones, antes de las prácticas hospitalarias; una encuesta semiestructurada para conocer la percepción del cuidado del inmigrado y después de las prácticas, grupos focales de discusión y análisis documental de los trabajos de observación realizados durante las prácticas.Se comprobó que la percepción del estudiante se modifica después de su paso por las prácticas hospitalarias. Consideran que en el cuidado del inmigrado es preciso acentuar el trato personalizado. Detectan que en estos momentos existe interés y preocupación entre los cuidadores sobre cómo actuar ante la nueva situación creada por la llegada de inmigrados. La llegada de personas de diferentes culturas supone un reto para estudiantes y cuidadores. Se requiere la atención a nuevas demandas en contextos más complejos, haciéndose necesario nuevos enfoques en el proceso salud / enfermedad / atención, así como entender las repercusiones del proceso migratorio en la salud de los inmigrados. Se hace necesario profundizar en la formación transcultural de los profesionales de la salud.

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Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Moreno Preciado, M., & Agudo Gisbert, E. (2012). Formación y transculturalidad : el cuidado del paciente inmigrado desde la perspectiva del estudiante de enfermería de primer año. Cultura De Los Cuidados, (20), 55–61. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.07

Número

Sección

Antropología