El milagro de San Juan de Dios, de Murillo

María Teresa Miralles Sangro, Marta Durán Escribano

Resumen

Con motivo de su restauración y posterior exposición en el Museo del Prado, de la interesante obra de Murillo (1617–1682) La caída de San Juan de Dios procedente del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, durante el primer trimestre del 2006, nos proponemos realizar su análisis icnográfico. Entendemos que el estudio nos permitirá: 5. Conocer el contexto histórico-social que propició la representación de un personaje, que se distinguió por su especial dedicación al cuidado de sus semejantes. 6. Evidenciar el arte como historia, no solamente técnica, sino como lenguaje de toda una época, ni siquiera de un hombre. 7. Descifrar la encrucijada “concepción de la salud, conocimientos sobre su cuidado y los cuidadores” durante el periodo de ejecución de la obra en el entorno sevillano de la época. 8. Analizar el discurso y su contenido. Análisis iconográfico del San Juan de Dios de Murillo, y descubrir lo que está detrás de lo que se ve, yendo mas allá de la representación, llegando a conocer el porqué de la elección de la caída de San Juan de Dios. Hemos tratado de releer nuestra historia, siendo conscientes de que cada uno de los fenómenos humanos puede ser leído desde otros puntos de vista. Aún siendo difícil y arriesgado asumir una conclusión o cierre al estudio, si creemos descubrir aspectos humanistas de la enfermería, en un momento histórico marcado por el humanismo renacentista, expresados en los nexos de unión entre el enfermero y el paciente.

Palabras clave

Historia; Historia de la enfermería; Iconografía de los cuidados enfermeros; Murillo, Bartolomé Esteban; San Juan de Dios

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.06





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