Aspectos cualitativos en la actividad gestora de los cuidados enfermeros
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.21Palabras clave:
Gestión, Cuidados enfermeros, Calidad de atención, Holismo, Identidad profesionalResumen
La enfermería actual y del futuro demanda un nuevo enfoque que le permita adaptarse a los avances científicos otorgando una práctica clínica humanizada. Este proceso requiere la asociación entre las actividades académicas de enfermería y la práctica clínica, replanteándose la construcción de marcos conceptuales y teóricos cuyos lineamientos deben enfatizar en la familia y colectividad, donde la relación salud - enfermedad - contexto - desarrollo humano y participación social se conviertan en pilares fundamentales, dado que las raíces filosóficas de ésta profesión y su carácter social han mantenido como principios fundamentales aspectos tales como la reafirmación de la integridad del ser humano, y el proceso de cuidar como algo significativo y humanitario que contribuye a la preservación del hombre, no sólo por las transacciones humano – humano, sino por los requerimientos de conocimiento, compromiso moral, social y personal de la enfermería en el contexto y el espacio. Reflexionar ante estas cuestiones es el principal objetivo de este artículo explorando el concepto de la gestión del cuidado bajo la perspectiva de la educación profesional y la práctica clínica, seguido de un breve análisis de la evolución científica de la profesión en el tiempo, luego se incluyen conceptos y definiciones sobre identidad profesional y los cuidados enfermeros concluyendo con la conceptualización de la gestión del cuidado y algunas propuestas para alcanzar la calidad en Enfermería con compromiso de trabajo para el desarrollo futuro.Descargas
Estadísticas
Publicado
29-06-2012
Cómo citar
Ibarra Mendoza, X. (2012). Aspectos cualitativos en la actividad gestora de los cuidados enfermeros. Cultura De Los Cuidados, (20), 147–152. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.21
Número
Sección
Teoría y métodos enfermeros
Licencia
Derechos de autor 2006 Ximena Ibarra Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.