El nuevo fenómeno europeo del turismo de salud : estado de la cuestión

Isabel Casabona Martínez, Manuel Lillo Crespo, María Dolores Mora Antón, Roberto Galao Malo

Resumen

La crisis de los sistemas sanitarios es algo común en todos los países del mundo. Esta crisis se ve especialmente reflejada en las listas de espera para tratamientos de cirugía, en la medida en que el número de intervenciones aumenta debido a las mejoras de las técnicas quirúrgicas y anestésicas así como al incremento de la demanda de la población. Todo esto conlleva que los gastos en estas materias específicas se disparen. Los sistemas sanitarios vienen buscando alternativas que aceleren las listas y disminuyan los costes. Con este fin, la Unión Europea ha abierto las fronteras al tráfico de pacientes entre países, lo que permite que usuarios de un estado vayan a operarse a otro, en ocasiones con médicos y equipo del propio país de origen. Sin embargo esto plantea ciertos problemas: el país de origen debe garantizar que la asistencia va a ser similar a la que se le prestaría en este, debe elegir el tipo de intervenciones y el tipo de pacientes adecuados y un largo etcétera. El país de destino afronta el reto de cuidar a unos pacientes con una lengua y una cultura diferentes y por lo tanto con unas creencias sobre la salud, la enfermedad y la hospitalización diferentes. La Clínica Vistahermosa ha sido pionera a este campo en el ámbito español y europeo, gracias a los acuerdos firmados entre nuestro país y otros como Portugal, Gran Bretaña u Holanda. De este último venimos recibiendo pacientes desde hace varios años. Tal y como venimos reflejando en diferentes estudios, se esta dando un fenómeno nuevo que denominamos “Turismo de Salud” en la provincia de Alicante, puesto que los pacientes realizan actividades de ocio, y ocupan habitaciones de hotel tras los primeros días de hospitalización. El estado de la cuestión, los retos, problemas y repercusiones de este nuevo fenómeno son abordados en este estudio.

Palabras clave

Intercambio sanitario; Gestión; Transculturalidad; Competencia cultural; Satisfacción; Calidad de los cuidados; Turismo sanitario

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2005.18.07





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