La fuerza terapéutica del rito funerario
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.08Palabras clave:
Rito, Rito de paso, Periodo liminal, Rito funerario, Normalidad, NormatividadResumen
Partiendo de la base de que los cuidados se dispensan siempre dentro de una determinada cultura y de que ésta última, impregna en cierto sentido esos cuidados. El presente artículo es una reflexión sobre los ritos de paso existentes en toda cultura y la importancia de ellos en la evolución del ser humano. Si los ritos de paso son importantes para el individuo como necesidades integradoras en la sociedad en la que vive, quizás el rito funerario sea el único que siendo él el objeto del rito, es decir, la entidad física a la que se dirige el rito, sus consecuencias recaigan fundamentalmente sobre sus familiares y amigos. Las consecuencias terapéuticas de ese rito sean evidentes para los que lo realizan y no para el que lo recibe (como ocurre en el resto de los ritos de paso), pues aunque él está presente, él ya no es. Por último, dos pueden ser las causas de que el rito sea en cierto modo terapéutico para las personas que lo que llevan a cabo, su carácter normativizador, de acuerdo a norma y su carácter normalizador, de acuerdo a la cultura donde tiene efecto.Descargas
Estadísticas
Publicado
29-06-2012
Cómo citar
Delgado Antolín, J. C. (2012). La fuerza terapéutica del rito funerario. Cultura De Los Cuidados, (17), 49–53. https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.08
Número
Sección
Antropología
Licencia
Derechos de autor 2005 Juan Carlos Delgado Antolín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.