La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX

Alberto Gálvez Toro

Resumen

Este artículo propone un análisis de La educación de las niñas de Fenelón en su edición española de 1919. El estudio se ha centrado en tres categorías: la ideológica, que determina el concepto social de la mujer en la época y en el texto; la estética, que configura la imagen social de un ideal de belleza; y la práxica, que establece el componente de acción del cuerpo y su acción social. Estos tres elementos, separados y unidos alrededor de la pedagogía, se entremezclan en un todo que da una imagen de la mujer en un tiempo y en una sociedad. Los resultados son útiles para entender algunos de los aspectos que han rodeado los cambios en el estatus de la mujer durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Palabras clave

Educación; Pedagogía; Género; Adolescencia; Infancia; Historia; Cristianismo

Texto completo:

PDF (181,57 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.05





Copyright (c) 2020 Alberto Gálvez Toro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.