La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX

Autores/as

  • Alberto Gálvez Toro

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.05

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Género, Adolescencia, Infancia, Historia, Cristianismo

Resumen

Este artículo propone un análisis de La educación de las niñas de Fenelón en su edición española de 1919. El estudio se ha centrado en tres categorías: la ideológica, que determina el concepto social de la mujer en la época y en el texto; la estética, que configura la imagen social de un ideal de belleza; y la práxica, que establece el componente de acción del cuerpo y su acción social. Estos tres elementos, separados y unidos alrededor de la pedagogía, se entremezclan en un todo que da una imagen de la mujer en un tiempo y en una sociedad. Los resultados son útiles para entender algunos de los aspectos que han rodeado los cambios en el estatus de la mujer durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Gálvez Toro, A. (2012). La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX. Cultura De Los Cuidados, (17), 24–32. https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.05

Número

Sección

Historia