Efectos de la televisión sobre la actividad física y el rendimiento escolar en niñas escolares
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.14Palabras clave:
Televisión, Niños, Sueño, Actividad física, Rendimiento académicoResumen
Los niños de los países occidentales industrializados dedican más tiempo a ver televisión (TV) que a cualquier otra actividad extraescolar. Numerosas publicaciones internacionales y nacionales evidencian que la TV favorece el sedentarismo y disminuye la actividad física y el trabajo escolar. Este estudio descriptivo y transversal indaga los hábitos televisivos de la población escolar de 10 a 14 años de edad de la ciudad de Plasencia (Extremadura). El método de estudio se basó en cumplimentar cuestionarios dirigidos a los 494 escolares seleccionados, a sus padres y profesores, que recogían los hábitos televisivos, el tiempo dedicado al ejercicio físico, sueño y lectura y el rendimiento académico. En este artículo se exponen los resultados obtenidos con las 244 niñas participantes. Se demuestra que las niñas dedican 15,9 horas semanales a ver la TV, tiempo muy superior a las recomendaciones actuales, en detrimento de la actividad física, el sueño y el estudio y que muchos padres permiten que sus hijos vean solos la TV, sin límites horarios ni selección de los contenidos. Es preciso que las personas responsables de la educación infantil elaboren programas específicos para reeducar los hábitos televisivos infantiles.Descargas
Estadísticas
Publicado
29-06-2012
Cómo citar
Prieto Moreno, J., Tirado Altamirano, F., Hernández Neila, L. M., Santos Velasco, J., & Moreno Méndez, A. (2012). Efectos de la televisión sobre la actividad física y el rendimiento escolar en niñas escolares. Cultura De Los Cuidados, (17), 88–93. https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.14
Número
Sección
Teoría y métodos enfermeros
Licencia
Derechos de autor 2005 Jesús Prieto Moreno, Francisco Tirado Altamirano, Luis Mariano Hernández Neila, Jesús Santos Velasco, Andrés Moreno Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.