Estrategias didácticas desarrolladas con estudiantes de enfermería para el logro de competencias profesionales: Revisión integrativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.21

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategias educativas, capacitación profesional, competencia profesional, estudiantes de enfermería

Resumen

El desarrollo de estrategias didácticas que aportan al logro de competencias profesionales requiere una continua reflexión de pertinencia social que orienta la construcción de conocimientos disciplinares coherentes con la naturaleza epistemológica de la profesión y para la formación de enfermeros competentes; sin embargo, actualmente los estudiantes de enfermería refieren confusión e insatisfacción frente al progreso de su aprendizaje, comprometiendo el logro de las competencias previstas. Resulta indispensable reconocer las estrategias didácticas desarrolladas en estudiantes de enfermería para el logro de resultados de aprendizaje, propuestos como indicadores de la calidad del cuidado aprendido, en el marco de las competencias profesionales.  Para esto se realizó una revisión integrativa de literatura mediante los recursos electrónicos de ProQuest y EBSCO; se incluyeron 15 estudios, la mayoría cuasi-experimentales, realizados principalmente en Brasil, durante el año 2018. Se identificó la utilización de estrategias didácticas activas, que involucran al estudiante en la construcción de conocimientos relacionados con fenómenos de enseñanza-aprendizaje específicos como habilidades comunicativas, instrumentales (valoración, diagnóstico o intervención). Se hace necesario transitar, mediante estas estrategias, a propuestas pedagógicas y didácticas articuladoras de saberes disciplinares para el análisis y la resolución de situaciones de cuidado a las que típicamente se hace frente al inicio del ejercicio profesional.

Financiación

Diana Marcela Rengifo Arias, Universidad del Valle, Monica María López Gonzalez, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Erika Marcela Gil Londoño, Universidad de la Costa.

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Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Rengifo Arias, D. M., López González, M. M., & Gil Londoño, E. M. (2023). Estrategias didácticas desarrolladas con estudiantes de enfermería para el logro de competencias profesionales: Revisión integrativa. Cultura De Los Cuidados, 27(65), 274–284. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.21