Influencia de los factores transculturales en las necesidades y diagnósticos de enfermería de la población inmigrante. Estudio de casos

Ángela Pallarés Martí

Resumen

Introducción: El crecimiento de la inmigración afecta también al ámbito de las estudiantes de enfermería planteando la necesidad de adquirir nuevos conocimientos sobre competencias culturales. Objetivos: Diseñar modelos de cuidados enfermeros multiculturales para ofrecer una mayor calidad en las tareas de atención, prevención y educación para la salud adaptadas al colectivo emigrante. Analizar, desde la perspectiva de las estudiantes de enfermería dentro del marco de la asignatura de Enfermería y Multiculturalidad, impartida como optativa en el tercer curso de la Diplomatura, las necesidades básicas y los diagnósticos de enfermería de la población inmigrante. Metodología: La investigación se desarrolló en dos fases: exploración de los casos paradigmáticos sobre emigración mediante el análisis de los casos por las estudiantes basados en los diagnósticos de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) desde la perspectiva transcultural y análisis de los informes con el programa “Win Max 97 pro” para establecer las claves conceptuales. Resultados: Se definieron tres etapas en el proceso de emigración relacionadas con las necesidades y diagnósticos: antes de emigrar, a la llegada a nuestro país y tras la consolidación de su situación en nuestro país. El análisis de estos casos mostró que las necesidades básicas definidas por Virginia Henderson no fueron adecuadamente conseguidas. De entre todos los trastornos psiquiátricos el Síndrome de Ulises destacó como la patología más relevante consecuencia de las dificultades y esfuerzos por los que debe de pasar en su proceso de emigración que le provoca un síndrome de “estrés crónico”. Conclusiones: La comprensión de los factores sociales y culturales de la población inmigrante combinado con el análisis de los Nursing Intervention Classification (N.I.C.) y Nursing Outcome Classification (N.O.C,), es un elemento educativo imprescindible para el desarrollo profesional de las futuras enfermeras facilitando la aplicación de los planes de enfermería de una forma estandarizada.

Palabras clave

Inmigrantes; Enfermería; Factores transculturales

Texto completo:

PDF (1.18 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2004.16.11