Inmigración y necesidades formativas de los cuidadores

Manuel Moreno Preciado, Teresa Martín Hernández

Resumen

Recientes estudios muestran un gran desconocimiento de los españoles sobre las culturas de origen de los inmigrantes. Los elementos de la cultura, como los mitos, la religión, los tabúes, los usos y costumbres, etc, inciden en el proceso salud/enfermedad/atención. Por otro lado el inmigrante es una persona especialmente vulnerable debido a las condiciones de precariedad y desarraigo que acompañan al hecho migratorio, sobretodo en su primera fase. Este artículo plantea la necesidad de la formación en diversidad cultural como herramienta imprescindible para que los cuidadores puedan abordar con éxito esta nueva situación, que supone un reto para todos los profesionales de la salud y particularmente para los enfermeros. Se exponen y analizan varios estudios en relación al contexto de la atención sanitaria a la población inmigrada. Se presenta y analiza un estudio sobre el estado actual de la formación de los profesionales de enfermería en diversidad cultural, a través de los diferentes programas de formación continua ofertados desde los centros asistenciales y desde otras instituciones y se llega a la conclusión de que la formación transcultural de los profesionales de enfermería es insuficiente para las necesidades y expectativas actuales.

Palabras clave

Formación; Integración; Migración; Cuidado transcultural

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2003.14.06