Educación maternal: un estudio etnográfico en el consultorio de salud de las Fuentezuelas

Autores/as

  • Manuel Linares Abad
  • Inés Moral Gutiérrez
  • Miguel Linares Abad
  • Esperanza Sáenz Monzón

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2002.12.07

Palabras clave:

Embarazo, Educación maternal, Maternidad, Preparación al parto

Resumen

Estudio cualitativo basado en la descripción etnográfica de un programa de educación maternal desarrollado en el centro de salud de las Fuentezuelas de Jaén. Material y método: Se trata de un estudio de caso único, seleccionando el programa de educación maternal objeto de estudio por una mayor facilidad de acceso al campo. Se utilizaron como técnicas de recogida de datos la observación participante y la entrevista en grupo. Resultados principales: El programa de educación maternal objeto de estudio rompe con el sistema tradicional de educación maternal, está desarrollado sobre la base de sesiones teóricas y prácticas gimnásticas terrestres y acuáticas. Conclusiones principales: Las sesiones teóricas del programa de educación maternal le dan oportunidad a las embarazadas para intercambiar experiencias y potenciar la solidaridad y cohesión del grupo.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-06-2012

Cómo citar

Linares Abad, M., Moral Gutiérrez, I., Linares Abad, M., & Sáenz Monzón, E. (2012). Educación maternal: un estudio etnográfico en el consultorio de salud de las Fuentezuelas. Cultura De Los Cuidados, (12), 33–39. https://doi.org/10.14198/cuid.2002.12.07

Número

Sección

Antropología