Embarazo en determinado contexto cultural: estudio realizado entre adolescentes hispanos en una escuela estadounidense

Dula F. Pacquiao, Denise M. Tate

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2001.9.07

Resumen

El objetivo de este estudio era explorar determinado contexto sociocultural de embarazos entre estudiantes adolescentes de una población hispana en una escuela secundaria de ámbito urbano. Las estrevistas para recoger documentación cualitativa, se realizaron en un grupo de catorce estudiantes de ambos sexos, entre edades de 13 y 18 años. Las entrevistas guiadas, estaban enfocadas a la obtención de percepciones y expectativas de los informantes, con respecto a su propio papel -masculino o femenino-, en las citas, posibles paterno-maternidades, valores familiares y expectativas de todas estas variables. Los resultados indicaron la gran influencia que los varones auctóctonos ejercían en las percepciones y expectativas de los propios adolescentes o por influjo de compañeros. La actividad sexual temprana venía asociada a las expectativas de una relación heterosexual consecuencia de una serie de citas. Los papeles a jugar respecto al género, a las expectativas de citas, resultaban altamente parecidas entre generaciones (entre padres e hijos). Los informantes expresaron preocupación por las dificultades que entraña una posible paterno-maternidad, bien por experiencia propia o a través de otros. Los resultados obtenidos del estudio, aconsejaron la realización de un programa de prevención de embarazo, en dicha escuela, especialmente encaminado a adolescentes hispanos. Los límites del estudio toman en consideración la escasez de la muestra, así como la generalización a la hora de considerar dichos resultados entre este grupo de adolescentes.

Palabras clave

Embarazos; Prevención; Adolescentes; Estudiantes; Hispanos; Estados Unidos

Texto completo:

PDF (9.5 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2001.9.07





Copyright (c) 2021 Dula F. Pacquiao, Denise M. Tate

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.