Antropología educativa de los cuidados enfermeros. Antropología en urgencias

Autores/as

  • César Rico Beltrán
  • Elena Andina Díaz
  • Pilar Bonet Manso
  • Susana Canet Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2001.10.06

Palabras clave:

Antropología educativa, Cuidados de enfermería, Urgencias

Resumen

Las puertas de urgencias de los hospitales son un punto de encuentro de poblaciones con distinto concepto de los términos salud y enfermedad. Fundamentándonos en la teoría fenomenológica hemos pretendido describir e interpretar el marco y las formas en las que se realiza la interacción de estas poblaciones. En el presente trabajo nos hemos centrado en el estudio de los procesos de transmisión/adquisición entre la cultura de los pacientes y de los profesionales sanitarios y en describir el ambiente y escenario en el que se producen dichos procesos. El método que utilizamos fue la observación participante realizando simultáneamente dos observaciones, una a los pacientes, introduciéndonos como meros observadores en la sala de espera y boxes del servicio y otra poniéndonos un pijama y acompañando a los profesionales en su trabajo, utilizando la técnica de personas clave para poder entrar en el entorno de la investigación. El estudio se realizó durante los meses de abril, mayo y junio de 2001 en la puerta de Urgencias del Hospital de Elda (Alicante).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Rico Beltrán, C., Andina Díaz, E., Bonet Manso, P., & Canet Beltrán, S. (2001). Antropología educativa de los cuidados enfermeros. Antropología en urgencias. Cultura De Los Cuidados, (10), 21–29. https://doi.org/10.14198/cuid.2001.10.06

Número

Sección

Antropología