Antropología educativa de los cuidados enfermeros. Antropología en urgencias
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2001.10.06Palabras clave:
Antropología educativa, Cuidados de enfermería, UrgenciasResumen
Las puertas de urgencias de los hospitales son un punto de encuentro de poblaciones con distinto concepto de los términos salud y enfermedad. Fundamentándonos en la teoría fenomenológica hemos pretendido describir e interpretar el marco y las formas en las que se realiza la interacción de estas poblaciones. En el presente trabajo nos hemos centrado en el estudio de los procesos de transmisión/adquisición entre la cultura de los pacientes y de los profesionales sanitarios y en describir el ambiente y escenario en el que se producen dichos procesos. El método que utilizamos fue la observación participante realizando simultáneamente dos observaciones, una a los pacientes, introduciéndonos como meros observadores en la sala de espera y boxes del servicio y otra poniéndonos un pijama y acompañando a los profesionales en su trabajo, utilizando la técnica de personas clave para poder entrar en el entorno de la investigación. El estudio se realizó durante los meses de abril, mayo y junio de 2001 en la puerta de Urgencias del Hospital de Elda (Alicante).Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2001
Cómo citar
Rico Beltrán, C., Andina Díaz, E., Bonet Manso, P., & Canet Beltrán, S. (2001). Antropología educativa de los cuidados enfermeros. Antropología en urgencias. Cultura De Los Cuidados, (10), 21–29. https://doi.org/10.14198/cuid.2001.10.06
Número
Sección
Antropología
Licencia
Derechos de autor 2001 César Rico Beltrán, Elena Andina Díaz, Pilar Bonet Manso, Susana Canet Beltrán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.