La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI

Autores/as

  • José Siles González
  • Encarnación García Hernández
  • Luis Cibanal Juan
  • Roberto Galao Malo

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.06

Palabras clave:

Educación para el desarrollo, Pedagogía activa, Investigación acción, Educación para la salud, Pedagogía de los cuidados

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en clarificar históricamente el concepto de "desarrollo" y vincularlo a otro concepto, el de "educación"con la finalidad de aportar un marco idóneo para la acción educativa en enfermería, especialmente en enfermería antropológica y transcultural. Para ello se han identificado los significados de los conceptos implicados separada y conjuntamente procurando interrelacionar los factores sociales, ideológicos, económicos, políticos, científicos y metodológicos. Asimismo, una vez analizados y contextualizados los diferentes conceptos, atendiendo a su naturaleza, se ha procedido a seleccionar las técnicas y métodos idóneos para el trabajo en educación para el desarrollo y enfermería transcultural. Entre las conclusiones cabe destacar la importancia de la contextualización de todas las actividades de educación para el desarrollo, la necesidad de adoptar métodos y técnicas adecuados al contexto de la acción educativa en enfermería. Por otro lado se ha constatado que tanto la enfermería como la educación para el desarrollo comparten el carácter holístico con el que abordan su objeto-sujeto: el hombre en el proceso de satisfacción de necesidades. Los métodos y técnicas de investigación acción resultan ser los más adecuados para este tipo de trabajos debido, sobre todo a la repercusión de la actividad investigadora en la realidad investigada (no se agota el proceso científico en la producción de conocimientos). Tanto la enfermería para el desarrollo, como la enfermería comunitaria y la enfermería transcultural comparte el principio esencial y característico de tales disciplinas: el fomento de la participación en un clima de tolerancia y solidaridad. No es posible desarrollar ninguna actividad de educación para el desarrollo, enfermería comunitaria o enfermería transcultural sin la implicación previa de los individuos, las familias o las comunidades a las que vayan dirigidas.

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Publicado

29-06-1999

Cómo citar

Siles González, J., García Hernández, E., Cibanal Juan, L., & Galao Malo, R. (1999). La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI. Cultura De Los Cuidados, (6), 24–40. https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.06

Número

Sección

Historia