Una aplicación pedagógica desde la perspectiva de la antropología de los cuidados: programa de prevención de E.T.S. y embarazos no deseados en adolescentes

Laura Jiménez Ruiz, Miguel Botella Santamaría, Esther Ferrero Lozano, Sergio Trigueros Jiménez, Dolores Seguí Mengual, Noelia Lledó Ivorra, Cristina Espinós Juan

Resumen

El objetivo de nuestro estudio ha sido aumentar conocimientos y corregir errores, sobre el uso de métodos anticonceptivos y prevención de E.T.S. en una muestra de 30 alumnos de 3º de E.S.O. de un instituto de la provincia de Alicante. Pensamos que ante una necesidad tan evidente podíamos obtener resultados satisfactorios si utilizábamos una pedagogía participativa que atrajese a los alumnos. De este modo, por medio del paradigma sociocrítico conseguimos implicar a la muestra para que tomasen conciencia de sus propias necesidades. Se impartieron charlas a los alumnos sobre distintos temas de interés que más tarde serían evaluados. La metodología utilizada fue el test-retest. Se distribuyó un primer cuestionario antes de la primera charla para adaptar nuestra ponencia a las necesidades de la muestra, y un segundo test, de iguales características al primero, después de la última charla para evaluar los conocimientos adquiridos. Los alumnos tenían mayores problemas en aspectos como qué es la sexualidad, dónde acudir para informarnos sobre sexualidad, diferencia entre sexualidad y reproducción, dónde comprar preservativos, qué hacer ante la ruptura de un preservativo, utilización de lubricantes, vías de transmisión de las E.T.S., etc. En estos aspectos se consiguió un porcentaje de éxito en base a nuestros objetivos considerablemente elevado.

Palabras clave

Educación para la salud; Pedagogía aplicada a los cuidados; Antropología de la educación; Educación sexual

Texto completo:

PDF (4.49 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.1999.5.13





Copyright (c) 2020 Laura Jiménez Ruiz, Miguel Botella Santamaría, Esther Ferrero Lozano, Sergio Trigueros Jiménez, Dolores Seguí Mengual, Noelia Lledó Ivorra, Cristina Espinós Juan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.