Análisis de la formación de las enfermeras I. De los usos y métodos de investigación cualitativa
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.1998.3.07Palabras clave:
Enfermería, Profesionales de enfermería, Formación, Investigación cualitativaResumen
Se acomete el estudio de la Formación de los diplomados en Enfermería, desde una multimetodología de carácter emergente, ideográfica y reconstructiva, que va recorriendo distintas vías de acceso al problema. Dadas las condiciones actuales del problema seleccionado -el proceso de formación enfermera y la adecuación de éste a las necesidades de su ejercicio profesional- por la inexistencia dentro de las fuentes documentales de colegios invisibles dedicados al tema, se plantean varios tipos de análisis cualitativos, desde los documentales a las imágenes que posee la enfermera sobre el curriculum enfermero o los modos de percibir estas cuestiones, a través de un cuestionario de categorías cualitativamente planteadas que recalan, finalmente, en un análisis reconstructivo de los actos de habla, que permite hacer explícito el saber preteórico, a partir del procedimiento mayéutico de Habermas de la Teoría de la Acción comunicativa.Descargas
Estadísticas
Publicado
29-06-1998
Cómo citar
Piera Orts, A. (1998). Análisis de la formación de las enfermeras I. De los usos y métodos de investigación cualitativa. Cultura De Los Cuidados, (3), 46–51. https://doi.org/10.14198/cuid.1998.3.07
Número
Sección
Teoría y métodos enfermeros
Licencia
Derechos de autor 1998 Ana Piera Orts
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.