Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la evaluación basada en rúbrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.%2066.02

Palabras clave:

Rúbrica, Aprendizaje Autorregulado, Pedagogía, Enfermería, Aprendizaje Autónomo.

Resumen

Introducción: Los estudiantes de enfermería dentro de sus procesos de aprendizaje se encuentran enfrentados a un sin número de estrategias de evaluación sumativa, de ahí la importancia del uso de la rúbrica como una de las estrategias en las cuales los estudiantes son actores activos en el proceso de evaluación en el marco del aprendizaje autónomo.  Objetivo: Identificar la percepción de los estudiantes de enfermería ante la rúbrica como estrategia de evaluación.  Metodología: Estudio cualitativo y exploratorio realizado en treinta y cuatro enfermeros en formación de una universidad pública. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un formato on line con pregunta abierta. Se llevó a cabo durante el mes de noviembre, del 2020 y se analizaron con el software IRAMUTEQ. Resultados: se identificaron tres categorías: La rúbrica como guía para el diseño, la rúbrica como método de evaluación sumativa, la rúbrica tiene desventajas. Conclusión: los estudiantes consideran que las rúbricas son importantes en su formación debido a que les permite adoptar un rol más activo en sus aprendizajes y les orienta en el desarrollo de las actividades indicadas. Sin embargo, también identificaron que las rúbricas deben ser claras, sencillas y precisas para que sean entendidas cumpliendo así su función sustancial.

Financiación

Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia

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Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Fajardo Ramos, E., HENAO-CASTAÑO, A. M., & Nuñez Rodriguez, M. L. (2023). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la evaluación basada en rúbrica. Cultura De Los Cuidados, 27(66), 5–16. https://doi.org/10.14198/cuid.2023. 66.02

Número

Sección

Fenomenología