Conocimientos, creencias y actitudes de los estudiantes universitarios hacia la donación de órganos: Un estudio cualitativo

Autores/as

  • Elena Fernández Mayo Universidad de León, España
  • Elena Andina-Díaz Universidad de León, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.%2065.12%20

Palabras clave:

Investigación cualitativa, donación de órganos, creencias, actitudes, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: tanto los trasplantes como los alotrasplantes compuestos vascularizados, al depender de donaciones, obedecen a factores psicosociales que conociéndolos permiten tomar actitudes educacionales acordes. Objetivo: explorar los conocimientos, creencias y actitudes de estudiantes de enfermería e informática respecto a la donación y trasplante de órganos y alotrasplantes compuestos vascularizados. Material y métodos: investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes de enfermería e informática. Resultados: tres categorías: conocimientos, mostrando desinformación; creencias como que no hay nada después de morir, que la donación es altruista y que sus profesiones ayudan a concienciar; y actitudes como que suelen hablar de la muerte de forma abierta, pero no de donación. Discusión: los universitarios están concienciados, pero no están bien informados, encontrando evidencias como que la religión o donar sangre o médula no influyen para ser donante de órganos y conocer receptores o alguien con alguna desfiguración y hablar de la muerte sí influye. Conclusiones: existen creencias que favorecen la donación de órganos y tejido compuesto vascularizado en los universitarios, pero también una desinformación importante y una falta de diálogo sobre hacerse donante que perjudica dicha donación y la función educadora en este aspecto a nivel profesional.

 

Citas

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Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Fernández Mayo, E., & Andina-Díaz, E. (2023). Conocimientos, creencias y actitudes de los estudiantes universitarios hacia la donación de órganos: Un estudio cualitativo. Cultura De Los Cuidados, 27(65), 145–157. https://doi.org/10.14198/cuid.2023. 65.12