Guía para construir teoría fundamentada: un método de investigación para construir teoría.
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.12995Palabras clave:
Análisis Cualitativo, educación en enfermería, teoría fundamentada, enfermería, investigación en enfermería.Resumen
Es prioritario construir teorías que permitan explicar y describir los fenómenos de interés para la disciplina, sin embargo teorizar supone un esfuerzo para cualquier investigador, por la complejidad de los métodos y por la necesidad constante de renovación. La Teoría Fundamentada es un método de investigación cualitativo que desarrollado y enfocado en los fenómenos susceptibles de ser investigados por este método, permite generar planteamientos teóricos que puede ser usados para fortalecer la base conceptual de disciplinas profesionales cómo la Enfermería.
Este artículo describe estrategias para la recolección de la información en la investigación cualitativa, se explica cómo se pueden organizar los datos para facilitar la comprensión del investigador con respecto al proceso que ha vivido el participante, y se ejemplifica cómo a partir de las propias palabras del participante o códigos vivos y analizando los datos a partir del proceso de codificación propuestos por Strauss y Corbin se puede llegar a la construcción de teoría fundamentada en los datos.
Financiación
No aplicaCitas
Duran MM (2007). Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? Aquichan. 7(2), 161-73. Recuperado en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/110/220
Meleis A (2007). Theorical Nursing Developing and progress. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
Duran MM (2014). La renovación del conocimiento y la práctica. Aquichan. 14 (1), 5-6. Recuperado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3930/3381
Strauss A, Corbin J.(2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Versión en español. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Streubert H. Rinaldi D. (2011) Qualitative Research in Nursing. Advancing the Humanistic Imperative. Philadeplphia: Lippincott Williams and Wilkins.
Newman, MM; Sime, M; & Corcoran-Perry, S. (1991) The focus of the discipline of nursing. Advances. Nursing Science.14 (1), 1–5. Recuperado de: https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/Citation/1991/09000/The_focus_of_the_discipline_of_nursing.2.aspx
Wengraf T. (2004) Qualitative research interviewing. London: Sage publications.
Graham G. (2009) Analise de dados qualitativos. Colección pesquisa cualitativa..Portoalegre. Brasil.Bookman Artmed.
Morse JM. (2009) “emerger de los datos”: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En Morse JM. Editora. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
Wuest J. (2007) Grounded Theory: the method. En: Munhall, P. Nursing Research, a Qualitative Perspective. Boston: Jones and Bartlett Publishers.
Charmaz K. (2012) The Power and Potential of Grounded Theory. Journal of the BSA MedSoc Group. 5 (12), 2-15
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandra Fuentes-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.