Teoría fundamentada: un ejemplo del método para enfermería
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.12995Palabras clave:
Análisis Cualitativo, educación en enfermería, teoría fundamentada, enfermería, investigación en enfermeríaResumen
Es prioritario construir teorías que permitan explicar y describir los fenómenos de interés para cualquier disciplina, sin embargo, teorizar supone un esfuerzo para el investigador por la complejidad de los métodos y por la necesidad constante de renovación en los fenómenos de investigación. La Teoría Fundamentada es un método de investigación cualitativo que permite generar planteamientos teóricos que pueden ser utilizados para fortalecer la base conceptual de disciplinas profesionales como la Enfermería. Este artículo describe las estrategias para la recolección de información en la investigación cualitativa, organizando los datos para facilitar la comprensión del investigador con respecto al proceso que ha vivido el participante, y luego, a través de un ejemplo, explica cómo a partir de las propias palabras del participante o códigos vivos, se realiza el análisis de los datos con la propuesta de codificación de Strauss, A. y Corbin, J, hasta llegar a la construcción de la teoría fundamentada en los datos.
Citas
Duran MM (2007). Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? Aquichan. 7(2), 161-73. Recuperado en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/110/220
Meleis A (2007). Theorical Nursing Developing and progress. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
Duran MM (2014). La renovación del conocimiento y la práctica. Aquichan. 14 (1), 5-6. Recuperado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3930/3381
Strauss A, Corbin J.(2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Versión en español. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Streubert H. Rinaldi D. (2011) Qualitative Research in Nursing. Advancing the Humanistic Imperative. Philadeplphia: Lippincott Williams and Wilkins.
Newman, MM; Sime, M; & Corcoran-Perry, S. (1991) The focus of the discipline of nursing. Advances. Nursing Science.14 (1), 1-5. https://doi.org/10.1097/00012272-199109000-00002
Wengraf T. (2004) Qualitative research interviewing. London: Sage publications.
Graham G. (2009) Analise de dados qualitativos. Colección pesquisa cualitativa..Portoalegre. Brasil.Bookman Artmed.
Morse JM. (2009) "emerger de los datos": los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En Morse JM. Editora. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
Wuest J. (2007) Grounded Theory: the method. En: Munhall, P. Nursing Research, a Qualitative Perspective. Boston: Jones and Bartlett Publishers.
Charmaz K. (2012) The Power and Potential of Grounded Theory. Journal of the BSA MedSoc Group. 5 (12), 2-15
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandra Fuentes-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.