Guía para construir teoría fundamentada: un método de investigación para construir teoría.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.12995

Palabras clave:

Análisis Cualitativo, educación en enfermería, teoría fundamentada, enfermería, investigación en enfermería.

Resumen

Es prioritario construir teorías que permitan explicar y describir los fenómenos de interés para la disciplina, sin embargo teorizar supone un esfuerzo para cualquier investigador,  por la complejidad de los métodos y por la necesidad constante de renovación.  La Teoría Fundamentada es un método de investigación cualitativo  que  desarrollado y enfocado en los fenómenos susceptibles de ser investigados por este método, permite generar planteamientos teóricos que puede ser usados para fortalecer la base conceptual de disciplinas profesionales cómo la Enfermería.

Este artículo describe estrategias para la recolección de la información en la investigación cualitativa, se explica cómo se pueden organizar los datos para facilitar la comprensión del investigador con respecto al proceso que ha vivido el participante, y se ejemplifica cómo a partir de las propias palabras del participante o códigos vivos y analizando los datos a partir del proceso de codificación propuestos por Strauss y Corbin se puede llegar a la construcción de teoría  fundamentada en los datos.

Financiación

No aplica

Citas

Duran MM (2007). Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? Aquichan. 7(2), 161-73. Recuperado en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/110/220

Meleis A (2007). Theorical Nursing Developing and progress. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Duran MM (2014). La renovación del conocimiento y la práctica. Aquichan. 14 (1), 5-6. Recuperado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3930/3381

Strauss A, Corbin J.(2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Versión en español. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Streubert H. Rinaldi D. (2011) Qualitative Research in Nursing. Advancing the Humanistic Imperative. Philadeplphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Newman, MM; Sime, M; & Corcoran-Perry, S. (1991) The focus of the discipline of nursing. Advances. Nursing Science.14 (1), 1–5. Recuperado de: https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/Citation/1991/09000/The_focus_of_the_discipline_of_nursing.2.aspx

Wengraf T. (2004) Qualitative research interviewing. London: Sage publications.

Graham G. (2009) Analise de dados qualitativos. Colección pesquisa cualitativa..Portoalegre. Brasil.Bookman Artmed.

Morse JM. (2009) “emerger de los datos”: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En Morse JM. Editora. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

Wuest J. (2007) Grounded Theory: the method. En: Munhall, P. Nursing Research, a Qualitative Perspective. Boston: Jones and Bartlett Publishers.

Charmaz K. (2012) The Power and Potential of Grounded Theory. Journal of the BSA MedSoc Group. 5 (12), 2-15

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

17-10-2024

Cómo citar

Fuentes-Ramírez, A. (2024). Guía para construir teoría fundamentada: un método de investigación para construir teoría. Cultura De Los Cuidados, 28(69), 393–405. https://doi.org/10.14198/cuid.12995

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros