La activa participación de las Madres Mayores del Hospital del Santo Cristo de los Dolores (Pozo Santo) bajo la administración de la Hermandad de la Misericordia de Sevilla

Paula Ermila Rivasplata Varillas

Resumen

La madre mayor del hospital beaterio del Pozo Santo cumplió un papel trascendental en el mantenimiento de aquella institución. Incluso rebaso sus funciones, planteando, sugiriendo y realizando propuestas incluso sin el permiso de su patronato, la Hermandad de la Misericordia, que dirigía la Casa Pía de análogo nombre. La libre intromisión de la madre mayor en la gestión del Pozo Santo muchas veces permitida por la Misericordia provocó por el obispado el primer problema de consideración que género el despido de la madre mayor Feliciana de Santa Teresa y del capellán del Pozo Santo a pedido del provisor que acató la hermanad de la Misericordia en 1737. Sin embargo, al poco tiempo del incidente, la misma madre mayor propuesta por el provisor volvió a asumir su papel de liderazgo absolutamente necesario para el mantenimiento del beaterio y que la hermandad de la Misericordia entendía y aceptaba.


Palabras clave

Madre mayor; Beaterio; Hospital; Pozo Santo; Hermandad de la Misericordia; Sevilla

Texto completo:

PDF (563,2 kB) Estadísticas

Referencias


Carmona García, Juan Ignacio,“La reunificación de los hospitales sevillanos”, en Los hospitales de Sevilla, Sevilla: Academia Sevillana de Buenas Letras, 1989.

Collantes Terán, Francisco. Memorias históricas de los establecimientos de caridad de Sevilla y descripción artística de los mismos. Sevilla: 1884.

Gonzales Moreno, Joaquín. El Pozo Santo. [s.l.]: [s.n.], 2003.Sevilla : Imprenta y Papelería Rojo.

Gonzales Moreno, Joaquín. III Centenario del Hospital del Pozo Santo: 1667-1967. Sevilla: Graficas Sevillanas, 1967.

Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales Eclesiásticos y Seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla ilustrados y corregidos por d. Antonio María Espinoza. Madrid 1796.

Roda Peña, Jose. “Un crucificado hispano-filipino de marfil en el hospital del pozo santo de Sevilla”, en Laboratorio de Arte 18 (2005).

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “Las madres del buen morir del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en el Antiguo Régimen, en Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, N, 4, dic. 2014, pp. 81-118.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “La madre mayor del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en el Antiguo Régimen”, en: Hispana Sacra, Revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, LXVI, Nº 134, julio-diciembre 2014, 134-184.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “Las áreas de incurables del Hospital de la Sangre de Sevilla”, en Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 5 (2015), pp. 243-272.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.10



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.