Del Hospital Municipal de Trujillo y del cese de las Hermanas Amantes de Jesús

Esperanza Santano Mogena, Julián Fernando Calderón García, José Luis Cobos Serrano, María Luz Sánchez Calvarro, Mariana Martínez Álvarez, Sergio Rico Martín

Resumen

El Hospital de la ciudad de Trujillo estaba destinado a la atención de ciudadanos, militares y transeúntes enfermos. La atención a los enfermos fue realizada por las Hermanas Amantes de Jesús y María Inmaculada desde el año 1890. En la labor asistencial, las religiosas fueron ayudadas por una enfermera y un enfermero contratados por el Ayuntamiento.

 Durante 1894 se produjeron una serie de cambios, promovidos por la Corporación Local de la ciudad, que provocaron que las religiosas cesaran su labor asistencial. Estos cambios se vieron motivados por las quejas recibidas por los enfermos ingresados y por lo costoso que la atención resultaba para el Ayuntamiento.  El cese de las hermanas llevaría a que el Ayuntamiento tuviera la necesidad de estudiar una nueva organización a nivel de régimen y administración.

Se ha realizado un estudio histórico-documental durante los años 2014-2015 de los legajos depositados en el Archivo Municipal de Trujillo. Los objetivos del estudio fueron realizar una descripción del hospital y de las obras acometidas, exponer las condiciones del convenio entre el Ayuntamiento y las religiosas y describir los cambios que se producen durante 1894 que tienen como resultado la renuncia de las Hermanas de la labor asistencial que venían desarrollando.


Palabras clave

Hospital Municipal; Religiosas; Contrato; Trujillo

Texto completo:

PDF (947,79 kB) Estadísticas

Referencias


Santano Mogena, E; Rico Martín, S; Sánchez Calvarro, Mº.L. y Calderón García, J.F. (2014) Hospital Militar de San Miguel (1838-1839). Cultura de los Cuidados (Edición digital) 18, 40.

Tena Fernández, J.(1988). Trujillo Histórico y Monumental. Gráficas Ortega. Trujillo.

González Canalejo, C; Martínez López, F. (2010). La transformación de la enfermería. Nuevas miradas para la historia. Editorial Comares. Granada.

Pizarro Gómez, F.J. (2005). Arquitectura y urbanismo en Trujillo (siglos XVIII y XIX). Construcciones Abreu S.A. Trujillo.

Herrera Rodríguez, F. (2006). El debate sobre la calidad asistencial en la España del siglo XIX. Rev Cultura de los cuidados. Año X, nº 20, pag 22-31.

Garde Garde, J.M. (2007). La beneficencia rural en Navarra (S. XIX y XX): el Santo Hospital de la villa de Mélida. Rev Sancho el sabio. Nº 26, pag 51-94.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.09



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.