La interfaz salud y medio ambiente en el diálogo con estudiantes: resignificando el sentido del cuidado

Autores/as

  • Silvana Ceolin Universidade Federal de Pelotas - Brasil, Brasil
  • Marjoriê Mendieta Universidade Federal de Pelotas - Brasil,
  • Márcia Vaz Ribeiro Universidade Federal de Pelotas - Brasil,
  • Márcio Rossato Badke Universidade Federal de Pelotas - Brasil,
  • Teila Ceolin Universidade Federal de Pelotas - Brasil,
  • Rita Maria Heck Universidade Federal de Pelotas - Brasil,

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.13

Palabras clave:

Enfermería, Educación en salud, Plantas medicinales, Cultura

Resumen

Objetivo: discutir los significados producidos por escolares a partir de diálogos de cuidados de salud y el medio ambiente.

Metodología: estudio cualitativo con 65 alumnos de escuelas del municipio de Pelotas/RS/Brazil. La recogida de datos se llevó a efecto de septiembre/2011 a agosto/2012. El material analizado es resultado de 18 talleres de grupos focales.

Resultados: se observó que el proceso de participación en los talleres provocó un estrecho enlace entre la atención de la salud que abarca la relación humana con el medio ambiente. La dinámica proporcionó la motivación para la adopción de actitudes conscientes, colectivas, éticas, ciudadanas, de resignificación de los valores y simbología, incluidos en estas plantas medicinales.

Conclusión: la salud y el medio ambiente pueden ser optimizados y vividos de forma agradable cuando son convenientemente trabajados de manera relacional con la cultura de los individuos.

Financiación

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS)

Citas

Amaral, I.A (2016). Educação ambiental e ensino de ciências: uma história de controvérsias. Pro-Posições, 12(1), 73-93.

Alves, H. S., Souza, A. D. M. Rosana Sawaki. Implantação de horta orgânica: educando com a horta escolar na escola de ensino integral Frei Fabiano Merz em Santarém. Cadernos de Agroecologia, 10(3), 55-68.

Boff, L (2012). O Cuidado Necessário - na Vida, na Saúde, na Educação, na Ecologia, na Ética e na Espiritualidade. São Paulo: Editora Vozes.

Ceolin, S. (2012). O processo de educação em saúde a partir do diálogo sobre plantas medicinais: significados para escolares. (Dissertação de mestrado não publicada). Programa de Pós-graduação em Enfermagem, Universidade Federal de Pelotas: Pelotas/RS/Brasil. Recuperada de: http://wp.ufpel.edu.br/pgenfermagem/files/2015/10/3295c76acbf4caaed33c36b1b5fc2cb1.pdf

Ceolin, S., Mendieta, M. C., Ceolin, T., Lopes, A. C. P., Heck, R. M. (2016). Diálogo sobre plantas medicinais: significados de escolares. Cultura de los Cuidados, 45, 98-107.

Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Geertz, C. (2011). A interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC.

Lima, S. M. P., Miranda, M. H. R (2015). Prática docente, pesquisa e iniciação científica: um olhar para questões ambientais na escola pública. Revista Ambivalências, 3(6), 237-254.

Minayo, M.C.S. (2015). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec.

Souza, P. D. F. B. S, Santos, D. B. Percepção de alunos sobre a relação saúde e meio ambiente. Revista Cultural e Científica do Unifacex, 14(1), 54-63.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-05-2017

Cómo citar

Ceolin, S., Mendieta, M., Ribeiro, M. V., Badke, M. R., Ceolin, T., & Heck, R. M. (2017). La interfaz salud y medio ambiente en el diálogo con estudiantes: resignificando el sentido del cuidado. Cultura De Los Cuidados, (47), 158–164. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.13

Número

Sección

Antropología