Insuficiencia renal crónica: cuando se pierde la autonomía

Autores/as

  • Raquel Alba Martín HOSPITAL REINA SOFIA,CORDOBA-ESPAÑA, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.04

Palabras clave:

enfermería nefrológica, percepción de enfermedad, irc, atención integral de salud, seguridad del paciente

Resumen

Introducción:La IRC es una de las causas más frecuentes de atención sanitaria relacionada no sólo con la salud física del paciente sino también a nivel psicosocial.

El objetivo del presente estudio es explorar las vivencias y sentimientos que experimenta un paciente con Insuficiencia Renal Crónica.

Metodología: Se incluye a un solo participante mediante muestreo por conveniencia. Se recolectaron los datos mediante la historia clínica del paciente y una entrevista en profundidad con preguntas abiertas durante 45 minutos. Tuvo lugar en la consulta de enfermería; tras informarle de la confidencialidad de sus datos personales, y de la posibilidad de abandono en cualquier momento. La conversación fue grabada íntegramente y transcrita por la misma persona, realizándose apuntes sobre las observaciones a destacar en un cuaderno de campo. Después de leer la transcripción de los datos la informante mostró su conformidad, realizándose así la verificación de los mismos. Para el análisis del contenido se siguió la secuencia analítica adaptada de Taylor-Bodgan. Mediante lecturas repetidas del texto se confeccionó una lista con los temas, ideas, conceptos y proposiciones que permitieron definir las categorías de estudio.

Conclusiones: El discurso de nuestro paciente muestra el recuerdo de la evolución de su enfermedad a sus  64 años, que debuta con grandes cambios en su situación vital y gran preocupación por el futuro e inquietud.

Citas

Miguelez C. y cols. Estudio de ansiedad y depresión en pacientes urológicos. Rev. de la Asociación Española de ATS e Urología. 1991; 40:64-68.

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria, 2004; 1. Disponible en: http://www.indexf.com/memoria/metodologia.php [Consultado el 2 de Septiembre de 2014]

Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica; 2008.

Vela Quico A, La Investigación Científica, Guía Académica, 3ra. Edición, Arequipa, 2009; También en: http://www.monografias.com/trabajos73/etapas-proceso-investigacion-cientifica.

PORTER N, Mary, Manual para Excelencia en la Investigación mediante Grupos Focales. Academia para el Desarrollo Educativo. Healthcom. Washington. DC. 2000.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-08-2015

Cómo citar

Alba Martín, R. (2015). Insuficiencia renal crónica: cuando se pierde la autonomía. Cultura De Los Cuidados, (42), 22–25. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.04

Número

Sección

Fenomenología