El informe de Pedro Varaez sobre el 'oficio de comadre' y la réplica de Francisco Antonio Díez de Cabrera

Autores/as

  • Rafaela González Castrillo Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Ricardo González Castrillo Universidad Rey Juan Carlos, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.08

Palabras clave:

comadres-historia, parteras-historia, inquisición, órdenes militares, pruebas de nobleza, varaez, pedro, díez de cabrera, francisco antonio

Resumen

Un interesante manuscrito inédito conservado en la Real Biblioteca de Madrid proporciona información sobre la profesión de partera. Consta de dos partes diferenciadas. La primera, más extensa, incluye el informe que redactó el licenciado Pedro Varaez para demostrar que los hijos de madres que practicaban este oficio no perdían sus privilegios nobiliarios en caso de poseerlos por nacimiento. En su exposición, recoge citas de los Libros Sagrados, de las obras de autores clásicos y, sobre todo, de expertos canonistas medievales y diferentes juristas de los siglos XVI y XVII. La segunda, escrita por el también licenciado Francisco Antonio Díez de Cabrera, rebate todos los argumentos esgrimidos por Varaez, pero sin mencionar apenas más que unas cuantas referencias.

El documento contiene asimismo interesantes noticias para la historia de la profesión de comadre y el reconocimiento que éstas gozaron en diferentes periodos, como personas que velaban por la salud de las parturientas, poniendo en juego toda su práctica, y cuya presencia era relevante a la hora de garantizar los derechos de los primogénitos, en caso de nacimientos múltiples.

Citas

ALARCÓN-NIVIA, Miguel Ángel [et al.], “Las parteras, patrimonio de la humanidad”, en Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol. 62, nº 2 (2011), pp. 188-195.

ÁLVAREZ Y BAENA, Joseph Antonio de, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Madrid, Benito Cano, 1791.

CARRODEGUAS NIETO, Celestino, La sacramentalidad del matrimonio: doctrina de Tomás Sánchez, S.J. Madrid, Universidad de Comillas, 2003.

CONDE FERNÁNDEZ, Fernando, “Parteras, comadres, matronas. Evolución de la profesión desde el saber popular al conocimiento científico”. Discurso nº 49, leído en la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote el 13 de diciembre de 2011.

FERNÁNDEZ RIVERA, Enrique, “La autoría y el género de Celestina comentada”, en Revista de Filología Española, t. LXXXVI, 2º, (2006), pp. 259-276.

GALLEGO-CAMINERO, Gloria [et al.], “Las parteras y/o comadres del siglo XVI: el manual de Damiá Carbó”, en Texto-Contexto-Enfermería, Florianápolis, 2005, pp. 601-607.

MIRABEL Y CASADEVANTE, Joseph de, El gran diccionario histórico, o miscellanea curiosa de la historia sagrada y profana, t. VII, París, 1753.

MORAL LOZANO, Inmaculada, “Mujer y medicina en la Antigüedad clásica: la figura de la partera y los inicios de la ginecología occidental”, en Fronteiras-Dourados-MS, v. 13, nº 24 (2011), pp.45-60.

PINTA LLORENTE, Miguel de la, “Tratado diplomático de don Francisco Antonio Díez de Cabrera (política y diplomacia)”, en Revista de Estudios Políticos, nº 54 (1950), pp. 149-160.

PUYOL BUIL, Carlos, Inquisición y política en el reinado de Felipe IV: los procesos de Jerónimo de Villanueva y las monjas de San Plácido, 1628-1660. Madrid, CSIC, 1993.

SERRANO MONZÓ, Inmaculada, Apuntes históricos de la profesión de matrona. A propósito de la exposición de ‘matronas y mujeres’ en la historia, celebrada en Pamplona del 28 de mayo a 2 de junio. S.a.

TOWLER, Jean [et al.], Comadronas en la historia y en la sociedad. Barcelona, Masson, 1997.

USANDIZAGA, M., Historia de la Obstetricia y de la Ginecología en España. Santander, Aldús, 1944.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-09-2015

Cómo citar

González Castrillo, R., & González Castrillo, R. (2015). El informe de Pedro Varaez sobre el ’oficio de comadre’ y la réplica de Francisco Antonio Díez de Cabrera. Cultura De Los Cuidados, (42), 80–89. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.08

Número

Sección

Historia