Cuidadoras inmigrantes: cuidados emocionales

Autores/as

  • Montserrat Ruiz López Universidad Europea de Madrid, España
  • Manuel Moreno Preciado Universidad Europea de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2013.35.08

Palabras clave:

cuidadoras inmigrantes, dependencia, cuidados emocionales

Resumen

Los cambios de carácter demográfico, económicos, socioculturales y sanitarios propician la emergencia de una nueva figura de cuidadores: el cuidador contratado, cubierto, en general, por mujeres inmigrantes. El presente artículo trata de un estudio que pretende indagar sobre esta nueva realidad, centrándose, fundamentalmente, en conocer las vivencias y emociones de las cuidadoras inmigrantes en su relación con las personas cuidadas y su entorno.

El  estudio, de corte cualitativo, recoge a través de testimonios directos de las cuidadoras, lo que constituye su experiencia vivida; es decir, los relatos sobre un contexto difícil y complejo, donde se cruza una doble necesidad de afecto: de una parte, la de quienes sufren el duelo migratorio, por el alejamiento de los suyos, por la dureza y la precariedad de su condición de migrantes y por otra parte, la de quienes en la vejez, más allá de la dependencia física, sufren de soledad.  Se evidencia el carácter afectivo y relacional del cuidado y las aportaciones positivas de estas mujeres inmigrantes a una situación característica de las sociedades globales, y con poblaciones envejecidas.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Ruiz López, M., & Moreno Preciado, M. (2013). Cuidadoras inmigrantes: cuidados emocionales. Cultura De Los Cuidados, (35), 86–95. https://doi.org/10.7184/cuid.2013.35.08

Número

Sección

Antropología