Arquitectura hospitalaria y cuidados durante los siglos XV al XIX

Autores/as

  • Francisco Javier Castro Molina
  • Maripaz Castro González
  • Francisco Megias Lizancos
  • Felisa V. Martin Casañas
  • Álvaro Causapie Castro

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2012.32.05

Palabras clave:

Hospital, Arquitectura hospitalaria, Nightingale, Florence, Cuidados

Resumen

El presente texto pretende ofrecer un acercamiento a la arquitectura para la curación y el cuidado, revisando los diferentes modelos arquitectónicos, que desde el siglo XV se han venido desarrollando a lo largo de la Historia de la Humanidad para poder dar una respuesta a las necesidades de salud que se han originado hasta llegar a los nuevos ejemplos que surgen tras los descubrimientos científicos propios del siglo XIX, produciéndose un giro importante en la concepción del edificio hospitalario. El breve recorrido por la arquitectura hospitalaria, que se centra en el panorama europeo, además aborda la importancia que presentó en su momento, y que nos ha llegado hasta la actualidad, la figura de Florence Nightingale, tanto en el entorno anglosajón, como en el resto del planeta.

Citas

Arrechea Miguel, J. (1989). Arquitectura y Romanticismo. El pensamiento arquitectónico en la España del siglo XIX. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid. Valladolid.

Castiglioni, A. (1941). Historia de la medicina. Editorial Salvat. Barcelona.

Clavijo Hernández, F. (1982). El Hospital de San Salvador de Sevilla en el siglo XV. III Coloquio de Historia Medieval Andaluza. Jaén.

Cohen L.B. (1984). Florence Nightingale. Scientific American.s.l.

Diepgen, P. (1925). Historia de la medicina. Editorial Labor. Barcelona.

Donahue, M. P. (1988). Historia de la Enfermería. Ediciones Doyma. Barcelona.

García Melero, J. E. (1998). Arte español de la Ilustración y del siglo XIX: en torno a la imagen del pasado. Encuentro L. Madrid.

García Melero, J. E; Viñuelas González, J. M. (1996). Historia del arte español moderno y contemporáneo.; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Madrid.

García Melero, J. E.; Bastida de la Calle, M. D. (1996). La obsesión por la imagen del pasado: el romanticismo, sus orígenes clasicistas y su incidencia en las vanguardias artísticas; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Madrid.

Guerra, F. (1982). Historia de la medicina. Editorial Norma. Madrid.

Granel, L. S. (1980). Historia de los hospitales en el siglo XVIII. s. e. Valladolid.

Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Interamericana McGraw-Hill. Madrid.

López Piñero, J. M. (2000). Breve historia de la medicina. Editorial Alianza S. L. Madrid.

Nightingale, F. (1999). Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Editorial Masson. Barcelona.

Palacios Bañuelos, L. (2003). Manual de Historia Contemporánea Universal. Primera edición. Ed. Dykinson. Barcelona.

Pevsner, N. (1979). Historia tipológica arquitectónica. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Riera, J. (1975). Planos de los Hospitales españoles del siglo XVIII existentes en el Archivo General de Simancas. Seminario de Historia de la Universidad de Valladolid. Valladolid.

Rodríguez Maffiote, C. (1981). Historia de la medicina. Conrado Rodríguez Maffiote S.L. Santa Cruz de Tenerife.

Santamaria Almolda, R. (2000): La tipología hospitalaria española en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (1814-1875). Tesis dirigida por Dr. José Enrique

García Melero; Publicaciones de la UNED. Madrid.

Sutcliffe, J. (1993). Breve historia de la medicina: desde la prehistoria hasta el año 2020. Editorial Blume. Barcelona.

Vidler, A. (1997). El espacio de la Ilustración. Alianza Forma. Madrid.

Woodham-Smith, C. (1951): Florence Nightingale. Ediciones McGraw-Hill Book Co. Nueva York.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2012

Cómo citar

Castro Molina, F. J., Castro González, M., Megias Lizancos, F., Martin Casañas, F. V., & Causapie Castro, Álvaro. (2012). Arquitectura hospitalaria y cuidados durante los siglos XV al XIX. Cultura De Los Cuidados, (32), 38–46. https://doi.org/10.7184/cuid.2012.32.05

Número

Sección

Historia