Alumnas orientales que pasaron por el sistema de internado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo - Brasil (1953-1970)

Autores/as

  • Genival Fernandes de Freitas
  • Janete Komessu Nakamura

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2010.27.04

Palabras clave:

Historia de la enfermería, Mujeres, Historia

Resumen

Introducción: La Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (EEUSP) se creó en 1942 y durante 17 años ofreció para sus estudiantes el sistema de internado. Este estudio tuvo como objetivos identificar el perfil socio-demográfico de alumnas orientales que estuvieran en esa Escuela, como internas, en el período 1953-1970, y analizar las hallazgos basados en la literatura sobre la historia de la enfermería. Material y método: Los datos fueron recogidos después del informe favorable del Comité de Investigación de la EEUSP, a través de un instrumento de recolección de datos, previamente preparado, para identificar el perfil socio-económico de los sujetos de investigación. Los datos fueron recogidos a través de los documentos de ingreso de las alumnas EEUSP, junto la Sección de Estudiantes de Grado de la misma institución. Resultados: Los resultados nos han permitido contextualizar los acontecimientos y aspectos sociales relevantes de la cultura oriental, revelando la articulación de estos aspectos con la elección profesional y la historia de estas mujeres. Discusiones: El proyecto pedagógico, la preparación teórica y práctica, los campos de prácticas y las facilidades ofrecidas por el sistema de internado posibilitan decir que la escuela atrajo el interés de muchas candidatas para el programa de enfermería en el momento. Este estudio ayudó a rescatar la historia de la EEUSP, desde la mirada de los documentos que retratan un poco la historia de estos antiguos alumnos, destacando el esfuerzo de esta institución para la formación de enfermeros para trabajar en diferentes escenarios de la práctica profesional.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2010

Cómo citar

Freitas, G. F. de, & Komessu Nakamura, J. (2010). Alumnas orientales que pasaron por el sistema de internado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo - Brasil (1953-1970). Cultura De Los Cuidados, (27), 30–39. https://doi.org/10.7184/cuid.2010.27.04

Número

Sección

Historia