Actitudes y creencias en los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y las precauciones estándar

Autores/as

  • Carmen López Matheu
  • Enrique Limón Cáceres
  • Isabel Oto Clavero
  • Jordi Carratala Fernández
  • José Enrique Espasa Suárez de Desa
  • Vicente Lozano de Luaces
  • Baldiri Prats Climent
  • José María Ramón Torrell

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2009.25.11

Palabras clave:

Prevención, Infecciones, Estudiantes, Seguridad, Actitudes, Creencias

Resumen

Introducción: En los últimos años se han producido avances importantes en el campo de la autoprotección ante las infecciones. Por parte de los docentes que imparten temas relacionados con el campo de la autoprotección del personal de salud y la higiene en las diferentes carreras de ciencias de la salud en el Campus de Bellvitge (CB) de la Universitat de Barcelona (UB) se detectó un desconocimiento y/o confusión de materias relacionadas con la seguridad del paciente y de los profesionales. Objetivo: Mejorar la preparación de los estudiantes de Ciencias de la Salud del CB de la UB en relación con las medidas higiénicas básicas. Material y Método: Estudio de campo, causal y comparativo. Se estableció un grupo formado por los profesores implicados en estas materias para unificar criterios y llevar a cabo un análisis de la situación exhaustiva. Se hicieron entrevistas semiestructuradas a dos estudiantes de cada carrera que fueron registradas y transcritas textualmente por el análisis posterior (Atlas/Ti19). Resultados y Discusión: Del análisis de los discursos surgieron cuatro categorías: 1) El aprendizaje; los estudiantes destacan la falta de consenso entre profesores y la enseñanza demasiado teórica. 2) La experiencia laboral; los estudiantes destacan la divergencia entre la teoría y la práctica. 3) Los argumentos personales; los estudiantes relacionan las medidas con situaciones de excepcionalidad (técnicas muy invasivas) está omnipresente el discurso de “no hacer daño al paciente”. 4) Las características propias de las diferentes carreras universitarias; hemos registrado percepciones de los riesgos diferentes entre ellas. Conclusiones: La formación en medidas preventivas y de higiene está contemplada en los planes de estudio como una formación puntual y no lineal en las carreras. Los estudiantes la perciben como una formación necesaria dado su grado de inexperiencia, pero que no es necesaria cuando se adquieren ciertas destrezas. Por lo que respeta a los centros de salud como a los hospitales no hay un consenso en la obligatoriedad que todos los profesionales adopten estas medidas a la práctica diaria y algunas veces los criterios entre teoría y práctica son divergentes.

Financiación

Proyecto subvencionado por el Programa de Investigación en Docencia. Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación (REDICE-06)

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-06-2012

Cómo citar

López Matheu, C., Limón Cáceres, E., Oto Clavero, I., Carratala Fernández, J., Espasa Suárez de Desa, J. E., Lozano de Luaces, V., Prats Climent, B., & Ramón Torrell, J. M. (2012). Actitudes y creencias en los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y las precauciones estándar. Cultura De Los Cuidados, (25), 81–87. https://doi.org/10.14198/cuid.2009.25.11

Número

Sección

Antropología