Análisis de la identidad profesional a través de la competencia educadora de la enfermería

Lourdes Chocarro González, Rafael Guerrero Bonmatty, Carmen Venturini Medina, Paloma Salvadores Fuentes

Resumen

El presente artículo se centra en la percepción que tienen las propias enfermeras sobre sus competencias profesionales, la visión que tienen otros profesionales sanitarios y la visión social que tienen los usuarios sobre este colectivo. Para ello se configuraron dos grupos de discusión formados por enfermeras/os que trabajan en dos hospitales de Madrid, en cuyos ámbitos de trabajo se desarrolla gran parte de nuestro estudio general. Se seleccionaron dos grupos con perfiles diferentes, de manera que sus discursos en muchos aspectos, también son diferentes, como se podrá observar en el análisis y las conclusiones del trabajo. Lo que se pretende es conocer los discursos que elaboraban las enfermeras/os, en interacción con otros compañeros de trabajo del mismo hospital, respecto de su competencia en educación con pacientes crónicos hospitalizados. Analizando los discursos que fluían entorno al rol educativo, se pudo identificar las características que estos grupos de enfermeras/os asignaban a la educación que llevan a cabo en el hospital, así como la problemática derivada de su realización, y los factores que la condicionan. La propia dinámica de los grupos de discusión, facilitó la emergencia de otros discursos que estas enfermeras/os ligaban de manera directa con el desempeño de su rol educativo, como son, el reconocimiento social de la profesión.

Palabras clave

Competencias profesionales; Actividad educadora; Grupos de discusión; Rol educativo; Metodología de enfermería; Hospital

Texto completo:

PDF (831.84 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2004.15.10



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.