Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta revista surge con la finalidad de servir de soporte de enlace entre la actividad investigadora, especialmente en los campos señalados y las diferentes vertientes que, desarrolladas por profesionales de enfermería están cimentando las bases del humanismo enfermero sin cuya existencia y esmerada potenciación resultará del todo imposible alcanzar ni tan siquiera los lindes de ese objetivo tan legítimo como largamente anhelado: el desarrollo pleno de la enfermería en todas sus dimensiones.

La necesidad del conocimiento previo de las culturas como único camino para preservar los niveles mínimos de respeto y dignidad en todo abordaje investigador y/o educativo, revela, por sí misma la dimensión pragmática del quehacer histórico, antropológico y humanístico en los cuidados enfermeros. La longevidad y salud de un propósito cómo éste dependerá de las variables de siempre. Hacemos por tanto una llamada a investigadores de la teoría, la filosofía y el desarrollo práctico de modelos y métodos enfermeros, la historia de la enfermería, la antropología de los cuidados enfermeros, la fenomenología y, por ende, a los compañeros y compañeras interesados en publicar sus narraciones, poesías y todas aquellas actividades que destaquen por su carácter humanístico.

La intencionalidad de esta convocatoria no se reduce a la colaboración puntual, sino que esta revista pretende convertirse en un espacio abierto al debate, además del "ejercicio del criterio" (en expresión de Benedetti), se estimule la actividad investigadora y humanística erigiéndose en catalizadora de acciones tales como la convocatoria anual del premio "Vida y Salud" de Narrativa y video. Si el camino se hace andando hemos comenzado a dar pasos, pero resultará del todo imposible seguir caminando en la soledad por eso esperamos vuestro apoyo y colaboración.

Cultura de los Cuidados. Revista sociofundadora del Consejo de Editores de Revistas de Enfermería Iberoamericanas.

MARCA ESPAÑOLA Nº 2.816.560 DENOMINADO CULTURA DE LOS CUIDADOS BOE 16/04/2008

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas al Director

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Fenomenología

Sección destinada a la publicación de originales y/o revisiones sobre fenomenología clínica. Asimismo tendrán cabida en este apartado las experiencias clínicas de los profesionales sea cual sea la forma de expresión: narrativa, ensayo, poética o plástica. Por último, también serán susceptibles de publicación los originales que, a juicio del comité de redacción, contribuyan al desarrollo humanístico de la enfermería (en cualquiera de sus vertientes).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia

Destinada a la publicación de originales y/o revisiones de historia de enfermería.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Antropología

Sección reservada para la inclusión de originales y/o revisiones de trabajos antropológicos en materia de cuidados enfermeros.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Teoría y métodos enfermeros

Apartado dedicado a la publicación de originales y/o revisiones que contribuyan tanto al desarrollo teórico-filosófico de la enfermería como a sus métodos y aplicaciones prácticas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Sección dedicada a la divulgación de actividades, noticias, agenda, revisión de novedades editoriales, etc.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Cultura de los Cuidados publica artículos en español, portugués e inglés. La recepción de los mismos pasa por un proceso de selección en una primera revisión por el Consejo editorial verificando el cumplimiento de los requisitos propios de la revista, descritos en las indicaciones a los autores, en caso de no cumplir estas condiciones se le notifica al autor o autores para que realicen los cambios oportunos.

Posteriormente tras la clasificación temática y preservación del anonimato del manuscrito los documentos son enviados a dos especialistas de reconocido prestigio en el área de conocimiento, para que procedan a su evaluación. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos se toma una decisión conjunta con el Consejo Editorial que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo comunicándolo al autor o autores a través de correo electrónico.

En caso de que la decisión del Consejo Editorial sea la de rechazo se remitirá el informe de los evaluadores junto con la decisión adoptada por el Consejo Editorial que fundamente esta decisión.

El proceso de evaluación de los trabajos es el siguiente: a su recepción, los manuscritos serán revisados por el editor, que comprobará si cumple todos los requisitos explicitados en el “check list” y de tipo estructural-formal. En caso de que en esta primera revisión se aprecien déficits, el manuscrito será devuelto al autor, quien dispondrá de un plazo de 48 horas para su adaptación a las recomendaciones del editor. Una vez se comprueba que el manuscrito cumple los requisitos del “check list” y estructurales-formales, se inicia el proceso de revisión por pares ciegos mediante su envío a los miembros del consejo asesor de la revista. Una vez cumplimentado el formulario de revisión por los pares, éste es remitido por correo electrónico a los autores que dispondrán de 7 días para adaptar el manuscrito a las recomendaciones expresadas por los dos revisores. En caso de disparidad de criterios entre los dos revisores iniciales, se remitirá el manuscrito a un tercer revisor.

La revista se reserva el derecho de realizar revisiones de estilo que faciliten la claridad y la comprensión del texto.

Los factores donde se fundamenta la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la revista son los siguientes:

  • La originalidad, novedad y actualidad del tema.
  • Relevancia y aplicabilidad de los resultados.
  • Calidad metodológica. Fiabilidad y validez.
  • Presentación, buena redacción, organización y coherencia lógica del texto.
  • La inclusión en los manuscritos enviados de, al menos, una cita de artículos publicados en Cultura de los Cuidados.

Revisión de un artículo en OJS
Este vídeo describe los cinco fáciles pasos para revisar un artículo en una revista de OJS.
Fuente: Public Knowledge Project

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética y control de la mala praxis

Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la revista, nos gustaría hacer hincapié en la importancia de mantener altos estándares éticos en la publicación de artículos en la Revista de Cultura de los Cuidados. Trabajamos sobre la adhesión tanto a la ética Internacional sobre publicaciones y como a la declaración de publicación negligente (siguiendo las recomendaciones de ética editorial de Elsevier).

Para más información consulte nuestras Consideraciones acerca de los principios éticos y la mala praxis.