Sobre la revista

Financia:

Vicerrectorado de Investigación

Historia de la revista

Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades, surge en el seno del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante por una iniciativa de la Asociación Nacional de historia y antropología de los cuidados (1997) que mantiene desde sus orígenes la misma estructura y enfoque. Pero la filosofía que impulsa la creación de Cultura de los Cuidados se inspira desde el principio y a lo largo de los años en un entramado fuertemente cohesionado mediante el soporte de un tronco común, el pensamiento enfermero centrado en la investigación cualitativa y que se vertebra en cuatro ramificaciones que constituyen los cuatro pilares o secciones de la revista: fenomenología de los cuidados, historia de la enfermería, antropología de los cuidados y teoría y método.

Asimismo, esta iniciativa se apoya en otras que van en la misma línea y que se impulsan igualmente desde la Asociación Nacional de historia y antropología de los cuidados siendo apoyados y retroalimentados por el departamento de enfermería de la Universidad de Alicante y otras instituciones como el Colegio de Enfermería de Alicante o el Consejo Valenciano de Enfermería.

• Revista Cultura de los Cuidados.
  • Jornadas de Cultura de los Cuidados.
  • Grupo de investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados.
  • Programa de doctorado “Enfermería y Cultura de los Cuidados” (vigente desde 2002-2012). Este programa llegó a impartirse en las cinco facultades de enfermería de la Universidad de Tamaulipas (Méjico) y también se celebró una edición con la Fundación Index de Granada (mediante sendos convenios de colaboración). Actualmente se mantienen integradas sus líneas en el programa de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.
  • Premios Vida y Salud de Narrativa.

El objetivo esencial de la revista es Potenciar de forma coherente y sostenible mediante la producción y difusión del conocimiento científico, la enfermería humanística considerando a ésta como auténtica garante de los cuidados centrados en la persona. Asimismo, servir como canal de difusión e intercambio de conocimientos y de experiencias de la teoría y la práctica de enfermería y otras disciplinas de la salud y afines especializadas en la investigación cualitativa y, preferentemente, desde enfoques disciplinares vinculados al humanismo como la fenomenología, la historia, la antropología y sus correspondientes teorías y métodos. En Cultura de los Cuidados, se pretende, por tanto, difundir conocimientos científicos y técnicos referidos al mejoramiento de la problemática del cuidado de la salud salvaguardando siempre el sujeto del mismo: el ser humano, la persona como centro del proceso. Sus contenidos obedecen a un fin, que es conciliar la práctica y las teorías enfermeras con las disciplinas sociales y humanísticas y contribuir al desarrollo docente e investigador de la enfermería sociocrítica.

La orientación editorial ha definido las siguientes secciones: El editorial, artículos producto de investigación científica: originales y/o revisiones sobre fenomenología clínica, artículos de historia de la enfermería, artículos sobre fundamentación teórica y metodológica de la disciplina enfermera, y finalmente, artículos de reflexiones: sobre un problema o tópico particular, éstos pueden presentar las experiencias clínicas de los profesionales sea cual sea la forma de expresión: narrativa, ensayo, poética o plástica.

Cultura de los Cuidados se publicaba semestralmente desde sus inicios (1997) hasta el 2010, y a partir de 2011 se ha publicado cuatrimestralmente.

La revista Cultura de los cuidados dejó de publicar su edición impresa (ISSN 1138-1728 y Depósito Legal A 1309-1997) en 2012 y comenzó su edición digital (e-ISSN 1699-6003) en 2013.

Los trabajos se publicaban bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) hasta el año 2023 (núm. 67). A partir del año 2024 pasan a publicarse bajo una licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Cargos en el equipo directivo

• Del nº 1 (1997) – en activo: José Siles González

• Del nº 1 (1997) – en activo: Carmen Solano Ruiz